La derecha de oro del tenis

Fernando González

Como junior y profesional, en la Davis y la Masters Cup, en los grand slams y los juegos olímpicos… el jugador de Santiago no para de brillar.

sábado, 04 de julio de 2009  
Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 (Photo:Chiledeportes)

No se ha inventado una instancia en el tenis en el que el chileno Fernando Francisco González Ciuffardi pasara inadvertido. Desde sus inicios, en un club de Santiago hasta Estados Unidos, donde se mudó junto con su familia durante su niñez, cuando fue el mejor del mundo entre los menores de 14 años.

Su talento fue explícito desde su adolescencia, cuando a los 17 fue campeón de dobles junior del US Open y Roland Garros, donde también ganó la competencia de individuales. Al fin de su carrera como junior, llegó al cuarto lugar de singles y al segundo de dobles.

Con 11 títulos en el profesionalismo, destacan el primero de Orlando (2000), donde venció en la final a su amigo y compatriota Nicolás Massú, Basilea (2005) y otros cuatro en Viña del Mar, el único torneo ATP que se juega en su país. También jugó las finales de los Masters 1000 de Madrid y Roma (2006 y 2007), además del Abierto Australiano (2007).

El "Bombardero de La Reina", apodo que alude a su violento tiro de derecha y el sector de Santiago donde aún mantiene su hogar, siempre ha reconocido el estímulo adicional que le causa jugar representando a su país. Debutó en Copa Davis a los 17 años y condujo a Chile a los cuartos de final del torneo en 2006.

Los juegos olímpicos le sientan bien al tenista capitalino. En Atenas 2004, ganó oro en la competencia de duplas –junto con Massú, quien se llevó la dorada- y bronce en individuales. A su vuelta a Chile, recorrieron la ciudad en un bus descapotable y, aunque se trataba de un día laboral, miles de personas salieron a su encuentro para vitorearlos en las calles. Esa mañana del lunes 13 de septiembre de 2004, también fueron recibidos en el palacio de La Moneda por el Presidente Ricardo Lagos.

Tras participar en la Masters Cup de Shangai, Fernando González regresó a los juegos en Beijing 2008 y, aunque se inclinó en la final ante el por entonces mejor del mundo, el español Rafael Nadal, volvió a casa con una medalla de plata.

En un equipo que también integró el más destacado especialista nacional de todos los tiempos, Marcelo “Chino” Ríos, Fernando González obtuvo en 2003 y 2004 el título de la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf, Alemania, cuando la escuadra chilena doblegó a República Checa y Australia.

Imagen exterior: VTR Open

img_banner