Para leer a Chile

Ariel Dorfman

La palabra y la literatura al servicio de los valores del humanismo.

domingo, 05 de julio de 2009  
Ariel Dorfman Ariel Dorfman

Escritor y dramaturgo reconocido por su obra en todo el mundo, la más universal de las cuales ha sido "La muerte y la doncella", obra de teatro traducida a 30 idiomas. Glenn Close, Richard Dreyfuss y Gene Hackman fueron algunos de los actores que la han llevado a escena. En 1994, el director polaco Roman Polanski la hizo película con Sigourney Weaver y Ben Kingsley en los roles protagónicos.

Dorfman profundiza en su obra más célebre la preocupación por los derechos humanos, tema que ha nutrido también su carrera como poeta, ensayista, novelista, así como sus columnas de opinión publicadas en diarios como El País (España), Le Monde (Francia), Los Angeles Times (Estados Unidos) y Página/12 (Argentina).

Se nacionalizó chileno tras nacer en Buenos Aires (1942) y vivir su infancia en Nueva York. Luego de sufrir la persecución y el exilio tras el golpe de Estado de 1973, transformó la denuncia de esos atropellos en su principal motivo literario.

Anteriormente, fue asesor de materias culturales del Presidente Salvador Allende, tiempo durante el cual publicó junto a Armand Mattelart el ensayo "Para leer al pato Donald", un texto clave para comprender las formas de construcción del colonialismo a través de la cultura de masas. También sacó a la luz "Moros en la costa", una delirante reseña de libros inexistentes en tono de política-ficción.

En su extensa obra, ha recogido sus regresos a Chile, manifestados en "Memorias del desierto" -que recibió el premio Lowell H. Thomas al mejor libro de viajes en 2004- y en "Rumbo al sur deseando el norte", la primera parte de sus memorias.

img_banner