Con la estrella de la fama

Don Francisco

Un programa de televisión local le abrió las puertas para convertirse en líder de opinión del mundo latino.

domingo, 05 de julio de 2009  
Don Francisco Don Francisco (Photo: Canal13)

Don Francisco es Mario Kreutzberger, el único chileno -junto al cantante Lucho Gatica- con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Es el presentador latinoamericano más famoso en la historia de la televisión estadounidense. Hijo de inmigrantes judíos, nació en 1940 en Talca, capital de una zona eminentemente agrícola.

Su madre se había dedicado a la ópera en Alemania, influencia que lo acercó al canto y a los escenarios. A los 16 años, comenzó a animar las veladas del club Maccabi, de la comunidad hebrea residente en el país y, pocos años después, abandonó una joven carrera como diseñador de vestuario para optar por el espectáculo y la televisión.

Desde la década de los 60, ha impuesto un singular estilo de conducción a través de su programa Sábados Gigantes y pasó a llamarse simplemente Don Francisco, nombre más sencillo y fácil de pronunciar que Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, aunque éste es el que figura en su pasaporte y, desde 2005, en el paseo de la fama de Hollywood.

Don Francisco anima desde Miami y para la cadena Univisión el programa Sábado Gigante, que posee el récord Guinness como el show televisivo de variedades de más larga emisión del planeta, con episodios nuevos todos los fines de semana desde el 8 de agosto de 1962.

El público le reconoce de modo especial la labor solidaria desarrollada en la Teletón, un show de televisión de 27 horas continuas que se realiza desde 1978 para recaudar fondos en beneficio de los niños y jóvenes con discapacidad física.

En una larga lista de premios y reconocimientos recibidos por Don Francisco, destacan la Orden al Mérito Gabriela Mistral, otorgada por el Gobierno de Chile, y un Emmy honorario como líder de la televisión hispana, entregado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Televisivas de Estados Unidos.

Imagen: gentileza Teletón