Gente de Chile

Los habitantes del país son diversos. Cultura e identidad son frutos de la relación entre los pueblos originarios y los inmigrantes.

domingo, 05 de julio de 2009  
Gente de Chile

- El auge de la medicina mapuche
- Chile integra plantas medicinales a su sistema de salud


Los pueblos originarios de Chile se relacionaron a partir del siglo XVI con los descubridores españoles. Posteriormente, a esa mixtura se sumaron quienes llegaron desde otras naciones europeas y asiáticas. Diariamente, sigue formándose una diversidad mestiza que hoy suma unos 16 millones de personas.
 
Idioma

El idioma oficial es el español. También se hablan mapudungún, aimara, rapa nui, quechua y alacalufe (kawésqar).

Población

En 2002, año del último censo, la población era de 15.116.435 habitantes. La proyección para 2009 es de 16,9 millones. El 86,6% de la población total vive en zonas urbanas y 6,8 millones residen en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país.

Religión

El Estado chileno es laico y tolerante y la libertad de culto está garantizada constitucionalmente. Datos oficiales de 2002 mostraban que casi un 90% de los chilenos mayores de 15 años se declaraba creyente, mientras que el resto contestó no tener religión, ser ateo o agnóstico. De los creyentes, el 70% se consideró católico; 15,1%, evangélico y el 4,4%, dividido en otros credos.

Etnias

El 4,6% del total de los habitantes de Chile, cerca de 700.000 personas, se consideraba perteneciente a diversas etnias. La mapuche, la más numerosa, vive en el sur del país y Santiago. Los aimaras y atacameños son del norte; los rapa nui, de la isla de Pascua; los alacalufes y yámanas, del extremo sur.

Mapuche: 87,31%
Aimara: 7,01%
Atacameño: 3,04%
Quechua: 0,89%
Rapa nui: 0,67%
Alacalufe: 0,38%
Colla: 0,46%
Yámana: 0,24%

Inmigrantes

Los primeros españoles llegaron a Chile a mediados del siglo XVI. Dos siglos después, con el incentivo y apoyo del Estado, arribaron alemanes, croatas, franceses, italianos y británicos. El siglo XX recibió a inmigrantes asiáticos y europeos que llegaron producto de la Segunda Guerra Mundial. En las últimas décadas, el crecimiento económico del país atrajo también a argentinos, peruanos y ecuatorianos.

La diversidad multicultural salta a la vista al recorrer Chile. En el extremo sur, las tradiciones croatas se manifiestan hasta hoy. Capitán Pastene, en la Región de La Araucanía, es un pequeño pueblo típicamente italiano, fundado por los extranjeros a fines del siglo XIX.

La arquitectura bávara y la gastronomía expresan la influencia alemana en Frutillar y Puerto Varas. El deporte no es ajeno a esta pluralidad y en la liga profesional de fútbol compiten los clubes Palestino, Audax Italiano y Unión Española, representativos de las respectivas colonias.

Chilenos "patiperros"

En Chile, la expresión "patiperro" se usa para definir a los trotamundos. En todos los rincones del planeta hay chilenos. El 6% de la población total reside en el extranjero, algo así como 875 mil personas, de acuerdo a un censo oficial realizado en 2005.

De ese número, alrededor de la mitad vive en la vecina Argentina; 113 mil, en Estados Unidos y 42 mil, en Suecia. El golpe de Estado de 1973 obligó a partir al exilio a millares de personas. Sin embargo, no ha sido ése el principal motivo para emigrar. También han influido las razones económicas, laborales y familiares.

Vínculos de interés

ChileGlobal
Red de talentos para la innovación, formada por empresarios y altos ejecutivos chilenos o amigos de Chile residentes en el exterior. El objetivo es contribuir al desarrollo del país a través de la transferencia de conocimiento y generación de nuevas oportunidades de negocios. 

Chile somos todos 
La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) coordina y desarrolla las políticas públicas para la vinculación con los nacionales que residen fuera del país.

educarchile
El sitio de educación desarrollado conjuntamente por el ministerio del ramo y Fundación Chile contiene un apartado especial con abundante material sobre pueblos originarios.

img_banner