Idioma de Chile

La lengua es el español. Los habitantes son de hablar poco, con expresiones singulares y modos únicos en Iberoamérica.

domingo, 05 de julio de 2009  
Gente (Photo:ProChile)

- ¿Qué significa Chile?
- Chilenismos y curiosidades del habla
- Modismos chilenos... de la A a la Z

Aunque el idioma oficial de Chile es el español, muchos extranjeros suelen afirmar sorprendidos que en el país se habla chileno, porque la expresión oral es muy diferente a la de España y los demás países de América Latina.

Al español de Chile, que también se denomina castellano por la influencia de los primeros europeos venidos de Castilla, se le han incorporado vocablos nativos y una variedad de expresiones que dan forma a un habla propia.

Las lenguas indígenas originarias, en especial el mapudungún y el aimara, legaron palabras, expresiones y algo de su modo de hablar. Con razón, el visitante extranjero advierte que el idioma español suena y se pronuncia distinto.

Es habitual el uso de palabras del mapudungún, como huata (guata), o del quechua, como wáwa (guagua), que significan vientre y bebé,  respectivamente.

De todas maneras, este cruce de vocablos y expresiones, presente sobre todo en los nombres de ciudades y pueblos, no ha modificado la escritura ni la gramática del español.

En Chile también se habla mapudungún, el idioma de los indígenas mapuches; aimara, en la región andina del norte del país, y rapa nui,  en la polinésica isla de Pascua. Los grupos étnicos en Chile representan el 4,6% de la población total. De ese porcentaje, 87,3% corresponde al pueblo mapuche, el 7% al aimara y el 0,7% al pascuense.

img_banner