Clima y viajes

La maleta debe llevar todo tipo de ropas. Porque en Chile se manifiestan todos los climas con excepción del tropical.

martes, 28 de julio de 2009  
Clima Puerto Natales (Photo:Turismo Chile)

En el Norte Grande el clima es de carácter árido o desértico, con escasas precipitaciones. Hay lugares en los que no ha llovido en siglos. Las temperaturas se mantienen todo el año en torno a los 20º C. En el altiplano descienden bruscamente debido a la altitud que genera un clima estepárico frío, caracterizado por precipitaciones en verano, fenómeno que se denomina invierno boliviano.

Las temperaturas en el altiplano pueden variar en un mismo día de bajo cero a más de 20 grados, lo que también se presenta en algunos lugares del Desierto de Atacama, con temperaturas diurnas aún más altas.

En Atacama y Elqui existe un clima semiárido, las precipitaciones son irregulares y se concentran en la temporada invernal.

En el centro y parte del sur del país el clima es mediterráneo, a excepción del llamado clima frío de montaña. Las cuatro estaciones están muy bien marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío. También hay una gran diferencia entre las temperaturas de la costa y los valles. 

La zona costera presenta temperaturas más bajas por el efecto marítimo, mientras que las zonas interiores presentan temperaturas más altas debido a la Cordillera de la Costa, la que actúa como una barrera natural.

En Santiago las temperaturas tienen un promedio de 20 grados en verano, con máximas de hasta 36. Enero y febrero son los meses más calurosos. En invierno las temperaturas pueden llegar a los -2ºC, aunque el promedio diurno es de 10. Al planear cualquier viaje, se debe considerar que la diferencia de temperatura entre el día y la noche puede variar en más de 20 grados. 

Más al sur las lluvias aumentan y el clima es marítimo lluvioso, registrándose fuertes precipitaciones tanto en verano como en invierno.

En la Patagonia el clima es estepárico frío caracterizado por una gran amplitud térmica, fuertes vientos, bajas temperaturas y mucha nieve en invierno.

El territorio antártico tiene clima polar, con permanentes temperaturas bajo cero y escasas precipitaciones. Un dato notable: en la Antártica hace aún más frío que en el Polo Norte.

Isla de Pascua presenta un clima subtropical lluvioso con fuertes influencias de las corrientes marinas. La temperatura anual promedio es de 20 grados.

El archipiélago de Juan Fernández presenta un clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses. La mayoría de las precipitaciones se concentra en el invierno. La temperatura promedio anual es de 15 grados.