Telescopio de la humanidad

Organizaciones internacionales de astronomía en Chile

Las inmejorables cualidades del cielo motivan a organismos de todo el orbe a invertir para observar el cosmos desde suelo local.

domingo, 05 de julio de 2009  
Telescopio de la Humanidad Astronomia (Photo:ESO)

El Año Mundial de la Astronomía conmemoró recientemente los 400 años desde que Galileo Galilei comenzara a otear la inmensidad del espacio. Y el nodo local encargado de las actividades conmemorativas eligió el eslogan “Chile, telescopio de la humanidad”, una denominación muy acorde a la envergadura de las instalaciones existentes y confirmadas para el futuro.

A mediados de 2010, el Observatorio Europeo Austral (ESO) eligió el cerro Armazones, en el desierto de Atacama, para construir allí el European Extremely Large Telescope (E-ELT) hacia 2018. Serán 1.300 millones de dólares los desembolsados para implementar a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar un espejo de 42 metros de diámetro, que cuadriplica las dimensiones del que hoy es el más grande del mundo.

Desde el llano de Chajnantor, ubicado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, con 66 de antenas, de entre siete y 12 metros de diámetro, se iniciarán plenamente en 2012 las investigaciones cósmicas del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA), un proyecto en el que Europa, Norteamérica y Japón invertirán más de 1.000 millones de dólares.

Aparte de ALMA, ESO opera actualmente en Chile La Silla y Paranal, donde el organismo intergubernamental montó el complejo óptico más moderno del planeta: el Very Large Telescope (VLT), compuesto por cuatro telescopios reflectantes de más de ocho metros de diámetro y otros tres auxiliares móviles.

En el observatorio Las Campanas se ha instalado el Carnegie Institution for Science, de los Estados Unidos, y a principios de 2009 acordó con otros ocho socios norteamericanos, surcoreanos y australianos la construcción del Telescopio Magallanes Gigante de 25 metros. Con una inversión cercana a 700 millones de dólares, se espera que inicie sus actividades en 2019.

Asimismo, los miradores de Cerro Tololo y Cerro Pachón se encuentran bajo la administración del National Optical Astronomy Observatory (NOAO), un organismo con capitales públicos y privados de origen estadounidense con sede en Tucson, Arizona, y con instalaciones en Hawaii.

img_banner