Viaje a las estrellas

Observatorios en Chile

Los expertos miran el cosmos desde Chile. Y los inexpertos también, porque el turismo astronómico es cada día más atractivo.

domingo, 05 de julio de 2009  
Cometa Mc Naught Alma Cometa Mc Naught (Photo:Alma)

Observar el cosmos en los cielos de Chile no es privilegio de astrónomos internacionales y de científicos en formación. Además de las modernas instalaciones y complejos, existe un atractivo circuito de observatorios que recibe a visitantes, turistas y curiosos por mirar los astros.

Observatorio Paranal

En la Segunda Región de Antofagasta, a 2.635 metros sobre el nivel del mar.  Lo opera la European Southern Observatory (ESO) y posee el Very Large Telescope, VLT, (literalmente, Telescopio Muy Grande), un sistema de cuatro telescopios ópticos separados de gran tamaño y cuatro telescopios auxiliares.
Hay guías en español e inglés para un tour de tres horas aproximadamente
Contacto: (55) 281291 o sstrunk@eso.org


Observatorio La Silla

Equipado con 14 telescopios ópticos de espejos, con diámetros de hasta 3,6 metros La Silla es uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica a nivel internacional.
Contacto: (2) 4633100 o recepstg@eso.org.
Las visitas deben ser coordinadas con un mes de anticipación.


Cerro Tololo

Es un observatorio de alto nivel científico, ubicado 87 kilómetros al este de La Serena y a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Tololo dispone de ocho telescopios y un radiotelescopio. Hay guías en español e inglés para un tour de dos horas aproximadamente.
Contacto: (51) 205200 o ctiorecp@noao.edu
Las visitas deben ser coordinadas con un mes de anticipación.


Observatorio Turístico Cerro Mamalluca

El primer tour parte a las 18:30 y el último a las 3:15 de la madrugada.
En Mamalluca hay visitas de niveles básicos y avanzados, además de exposiciones sobre la cosmovisión de los incas.
Contacto: (51) 411352 o observatorio@mamalluca.org


Observatorio Cruz del Sur

Este es uno de los centros de astroturismo más grandes de Sudamérica y se ubica en la localidad de Combarbalá, en la región de Coquimbo. El proyecto fue impulsado por el municipio de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con cúpulas y domos de observación con telescopios de 16 pulgadas y salas de exposición. La oficina y venta de entradas está en la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, Plaza de Armas Nº166 Teléfonos:(56 - 53) 741033 (56 - 53) 741007 y para más información se puede visitar el sitio web del observatorio.

Observatorio Cerro Las Campanas 

Pertenece a la Carnagie Southern Observatory, CARSO, y se ubica a 154 kilómetros al norte de La Serena a una altura de 2.510 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con cuatro telescopios (el más grande tiene 2,5 metros de diámetro) y es operado por la Institución Carnagie de Washington con participación de la Universidad de Chile.

Telescopio Soar

Ubicado en el cerro Pachón en el Valle de Elqui, este telescopio pertenece a la Southern Observatory for Astrophysical Research. El espejo principal tiene 4.1 metros de diámetro y diez centímetros de espesor. Es operado por más de cien científicos y miembros de un consorcio conformado por el NOAO, las Universidades de Michigan y Carolina del Norte y científicos brasileños del consejo nacional del desarrollo científico y tecnológico CNPq, la agencia del ministerio de la ciencia y Tecnologia MCT y el laboratorio nacional de Astrofísica LNA, situado en Itajubá.

Observatorio Gemini Sur

Gemini es un proyecto astronómico de cooperación internacional con participación de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operación de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el cerro Mauna Kea en Hawaii, Estados Unidos y el otro en cerro Pachón, en el Valle de Elqui.

Observatorio del Pangue

A 18 kilómetros de Vicuña, el Observatorio del Pangue ofrece programas para público en general y para aficionados que deseen realizar sus propias observaciones en los telescopios y sin restricciones de tiempo.
Contacto: (51) 543810


Observatorio Turístico Collowara

Collowara dispone de poderosos telescopios Schmidt Cassegrain de 14 pulgadas, una sala de proyecciones y conferencias con capacidad para 54 personas, y tres terrazas de observación directa en forma de cruz dispuestas hacia el oriente.
Contacto: (51) 432964 o contacto@collowara.cl


Observatorio Cerro Mayu

Mayu cuenta con un telescopio Schmidt Cassegrain Meade LX200 de 14 pulgadas y recibe a los visitantes de lunes a sábado entre las 20:30 y las 22:30.
Contacto: (51) 224508 - 212024 o informaciones@cerromayu.cl


Observatorio Cancana

En la localidad de Cochiguaz, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, este observatorio recibió una inversión de US$ 60 mil.
Contacto: (569) 90473859 o refugiocochiguaz@gmail