Fauna

Pudús, cóndores, pumas salvajes, llamas y vicuñas. Pero en Chile también hay animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

miércoles, 29 de julio de 2009 Categoría: Turismo

Otros idiomas

En la Cordillera de la Costa y en los bosques sureños habitan animales que sólo existen en Chile. Algunos de ellos son el monito del monte y el sapito de Darwin. Entre las aves destaca el choroy, el único loro endémico del país, también conocido como el loro de la nieve. Otra rareza es el pudú, el venado más pequeño del mundo, hoy difícil de ver en las selvas frías del sur.

Para observar al huemul, o ciervo surandino, hay que viajar hasta la Reserva Nacional Tamango, muy cerca de Cochrane, en plena Carretera Austral. Tras remontar un río por algunos minutos, los huemules se dejan ver con facilidad. Otro tanto ocurre en el sendero Huella Huemul de la Reserva Nacional Ñuble. Más difícil, aunque más hermoso, es verlos en Témpanos, un remoto glaciar ubicado justo en el límite entre las regiones XI y XII.

Animales chilenos, típicos de Sudamérica, y que causan extrañeza entre los visitantes son los cuatro camélidos: llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Los tres primeros se ven con facilidad en el altiplano, mientras que los guanacos son fáciles de fotografiar en el Parque Nacional Torres del Paine.

En Chile no hay especies que pongan en peligro a los visitantes. El puma, el único gran felino de estas latitudes, evita el contacto con los humanos, aunque hay empresas en Torres del Paine que organizan trekkings para intentar observarlos.

La fauna costera está determinada por la corriente de Humboldt, y su enorme diversidad de animales y aves, destacando pingüinos y lobos marinos. Entre  las  especies de Juan Fernández destacan el lobo marino de dos pelos, el picaflor de Juan Fernández y las fardelas.

A quienes visitan el país les llama profundamente la atención la araña pollito, una especie de tarántula no ofensiva, el ñandú, que se parece a la avestruz americana, diversas variedades de picaflores y loros como el tricahue que habita solamente en Chile y Paraguay. Otra ave de especial interés es el cisne de cuello negro, el cual habita en ríos y lagos.

img_banner