Datos Útiles

En movimiento en Santiago

En extensión, la capital de Chile tiene el tamaño de Paris o Nueva York. Hay que planear muy bien  los recorridos y moverse con soltura.

miércoles, 29 de julio de 2009 Categoría: Turismo
Taxi

Transantiago

Santiago dispone de un nuevo sistema integrado de transporte público de reciente implementación. Sistema que se acerca a un óptimo funcionamiento tras las dificultades propias de sus dimensiones y características. Se denomina Transantiago y cuenta con buses troncales, locales y el Metro.

Los buses troncales son de color blanco con una línea verde al centro,  y unen diferentes comunas de la ciudad. Los buses locales se mueven entre una o máximo dos comunas. Son de diferentes colores dependiendo de la comuna en que circulan. El pago se realiza con una tarjeta recargable llamada BIP, la que se puede adquirir y recargar sin problemas en todas las estaciones del Metro y en algunos puntos señalizados de la ciudad. Tiene un valor de US$2.50 más el valor del recargo.

El Metro de Santiago es cómodo, económico y limpio. Opera de lunes a viernes de 06 a 23 h, los sábado de 6.30 a 22.30 h, y los domingo y festivos de 08 a 22.30 h. Tiene cuatro líneas que conectan extensas áreas de la ciudad. Se paga con la misma tarjeta BIP o con tickets que venden en las estaciones. 

En el resto de las ciudades la gente se mueve en buses llamados micros. En estos casos el pasaje se cancela al subir al bus.

Taxis

En Chile hay tres tipos de taxis: el común, el colectivo y el radio taxi. Los taxis comunes son de colores negro y amarillo. El precio depende de los metros recorridos y tiene un valor base claramente indicado en la ventanilla del conductor.

El taxi colectivo es en general de un solo color: negro o amarillo, dependiendo de la ciudad. Posee un cartel sobre el techo señalando las comunas que recorre. Los precios son por persona y no por metros recorridos.

El radio taxi se pide por teléfono, lo que agrega seguridad y confianza.  Se ven como autos normales, a veces lujosos y modernos, de cualquier color y sin cartel en el techo. Los precios son fijos de una comuna a otra y se intercomunican por radio.

Información turística

La agencia de turismo estatal se llama  Sernatur, Servicio Nacional de Turismo, y tiene oficinas en las ciudades más grandes y en los aeropuertos. Su sede principal está en Santiago (Avda. Providencia 1550, Providencia).

 

img_banner