Datos Útiles

Hospedaje

Emerge un nuevo estilo de turismo a través de la hotelería. Desde hoteles boutique hasta especiales para ejecutivos.

miércoles, 29 de julio de 2009  
Hospedaje Hotel Atacama (Photo:Turismo Chile)

En Chile hay hoteles sencillos y también muy elegantes. En el último tiempo se ha desatado un verdadero boom de ofertas diversas. Desde el exclusivo Nomads of the seas, un barco que ofrece viajes por hasta 30 mil dólares a la semana, hasta económicas pensiones. Según la tradición chilena, los hospedajes se dividen básicamente en los tipos siguientes.

Pensiones y residenciales: Son lugares familiares, incluso casas de familia que ofrecen una o varias piezas, incluyendo en el precio comida casera.

Hosterías: Una mezcla de restaurante con hotel pequeño. A veces tienen espacios públicos como piscina, juegos de niños y, las más de las veces, una cocina que las distingue.

Cabañas: Pequeñas o grandes casas para 6 ó 10 personas. Ofrecen living con cocina pequeña, comedor, baño(s) y dormitorio(s). Los precios varían según el lugar y  la cantidad de dormitorios y camas. Las cabañas en la montaña y en el sur del país suelen ser de madera y con calefacción a leña. Especialmente románticas para algunos.

Hostales: La versión chilena del B&B (Bed and Breakfast). Suelen ser lugares económicos con piezas simples y a veces sin baño privado. Un hostal puede sertambién muy sofisticado. Es importante fijarse en la higiene del elegido.

Moteles: Se encuentran en todo el país. Se trata, por lo general, de pequeñas cabañas a un costado del camino, abiertas al viajero o a las parejas que buscan algún encuentro fugaz. 

Camping: A veces es el único alojamiento en los Parques Nacionales. Pueden carecer de algunas comodidades. Para anotar: el agua caliente de las duchas no es segura, no todos cuentan con electricidad, y a veces hay horarios para tomar una ducha. Los campings más equipados suelen tener un precio más elevado. Para acampar de manera rústica o libre es necesario pedir permiso al respectivo dueño del terreno.

Lo bueno es el escenario donde suelen encontrarse los campings. En la Isla de Pascua, en algunas playas del norte como Ike Ike, cerca de Iquique; en el lago Vichuquén, en Buchupureo y en parques nacionales como Conguillío y Torres del Paine.

Hoteles: Los hay caros y baratos, simples y complejos, pero la nueva tendencia en Chile es el boom de hoteles boutique, especialmente en ciudades como Valparaíso. En el mismo barrio se pueden encontrar tres o cuatro de excelente calidad. Otro tanto ocurre con los hoteles de negocios, especialmente en una ciudad como Santiago que en los últimos años se transformó en eje del Cono Sur. Generalmente el desayuno esta incluido en el precio, pero debe quedar consignado antes de pagar.