Datos Útiles

Salud y seguridad en Chile

El país destaca en América Latina por la calidad de su sistema de salud y por las clínicas modernas. Chile también es uno de los países más seguros del continente.

miércoles, 29 de julio de 2009  
Salud y Seguridad Salud y Seguridad

Los hospitales privados en las ciudades de Chile son de alto nivel y algunos cuentan con acreditaciones internacionales. El sistema de salud pública que brinda el país está entre los mejores de América Latina.

Existen también servicios de urgencia que también atienden a extranjeros. Aún así puede ser recomendable viajar con un seguro de salud adicional y verificar bien su cobertura. Los servicios médicos privados en Chile son de un costo más elevado que los que ofrece la red pública de salud.

Chile es un país libre de enfermedades como malaria, fiebre amarilla o cólera. Actualmente no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile. Tampoco es necesario que los turistas se vacunen o tomen medidas especiales para visitar el país. En Chile no hay animales peligrosos que ataquen al ser humano. Los únicos insectos que podrían suponer riesgos son las vinchucas (en el norte del país) y las arañas de rincón que viven dentro de casas antiguas y con poca higiene. Pero es importante destacar que son raros los casos de personas que sufren picaduras de estos insectos. 

El agua en Chile es potable y de buena calidad en la mayoría de las ciudades. Quienes sean más susceptibles a cambios se les recomienda beber agua envasada, especialmente en áreas remotas de provincia. Se aconseja no comer mariscos crudos y frutas que no han sido lavadas y también estar atentos a la comida que se comercializa directamente en la calle.

Es importante considerar protección solar; la radiación puede ser bastante alta en algunas zonas de Chile. 

Seguridad

En cuanto a la criminalidad, Chile es uno de los países más seguros de Latinoamérica. Aún así hay que estar atentos en ciertas zonas periféricas de las ciudade y evitar los paseos nocturnos en lugares solitarios. Una buena alternativa es fotocopiar el pasaporte y dejar el documento original en la caja fuerte del hotel. También se recomienda no cambiar dinero en la calle.

Es recomendable antes del viaje adquirir un seguro contra pérdidas de equipaje y problemas legales. La policía uniformada, Carabineros, goza de buen prestigio y respeto entre los chilenos. Es muy importante mencionar que el soborno, (llamada "coima" en Chile) no es una práctica habitual, por lo que no es recomendable hacer insinuaciones de esta clase al personal de carabineros, debido a que esto podría traer graves repercusiones.

En caso de emergencia se debe llamar a la policía (carabineros) al teléfono 133. Para bomberos es el 132 y para la ambulancia se debe discar el 131. El número de informaciones generales es el 103.

img_banner