Datos útiles

Artesanías y souvenirs

La cultura mestiza se manifiesta con sencillez y exquisita sofisticación. La artesanía chilena es fina orfebrería de la omisión.

miércoles, 29 de julio de 2009  
Artesania y Souvenirs

Gorro chilote de lana: Es el equivalente local del gorro incaico. Sólo existe en Chile. Y aquí se le quiere tanto que tiene su propia canción.

Poncho mapuche: Es el resumen del espíritu indomable de esta nación.

Moai de lapislázuli: En Chile se hace de todo con lapislázuli. Los moai, aquellas esculturas de piedra de Isla de Pascua, son muy cotizados.


Mercados en Santiago 

La artesanía en Chile está fuertemente influida por la cultura indígena. Los mercados ofrecen gran variedad de productos hechos de lanas de alpaca y oveja, cueros, greda, maderas, plata y cobre. Además de anillos, collares, moais, palomas, loros, alpacas, hechos con lapislázuli; la piedra azul semi-preciosa que se encuentra sólo en  dos países del mundo: Chile y Afganistán.

Santa Lucía: En Alameda con Carmen, en el centro de Santiago. Metro Santa Lucía. Justo al frente, en el cerro Santa Lucia, existe un mercado mapuche. Los horarios de atención de lunes a viernes son entre las 11:00 y las 21:00 horas.
 
Patio Bellavista: Entre las calles Pío Nono y Ernesto Pinto Lagarrique, en Bellavista. Metro Baquedano. Hay restaurantes, tiendas de arte y varios locales de artesanía moderna.
 
Los Dominicos: Un clásico de la ciudad muy visitado a diario. Está en Avenida Nueva Apoquindo 9085 y se caracteriza por sus productos de alta calidad con precios más elevados.

Pueblos de artesanos hay en todo Chile, pero el más cercano a Santiago es Pomaire. Ubicado a unos 80 kms al oeste por la Ruta 78, es famoso por sus fuentes, ollas, vasos y platos de greda oscura. También por su comida típica, con cazuelas y empanadas gigantes. Los buses a Pomaire parten desde el Terminal San Borja. Metro Estación Central.

img_banner