Conectividad

Chile ocupa el tercer lugar en conectividad mundial entre las economías basadas en los recursos y la eficiencia.

domingo, 05 de julio de 2009  
Aeropuerto Aeropuerto (Photo: ProChile)

Desde su ubicación geográfica en el extremo sur del planeta, Chile mira al mundo desafiando las distancias. La conectividad y el comercio exterior constituyen una prioridad ineludible. No es casual que el país destaque por la eficiencia de su moderna infraestructura y por su red de telecomunicaciones. Estos dos factores han contribuido a que el intercambio comercial superara los 129 mil millones de dólares en 2008, transformando al comercio exterior en un motor de crecimiento y desarrollo, en cerca del 69% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

De acuerdo al estudio Connectivity Scorecard 2009, encargado por la empresa Nokia, Chile se ubica en el tercer lugar del ranking de conectividad entre las economías basadas en los recursos y la eficiencia, por encima de Rusia, China, India y todos los países de América Latina.

Algunos datos elocuentes: en el país hay casi tantos teléfonos móviles como habitantes; las personas son más asiduas a los sitios de Internet de redes sociales que en otros países y, cuando conducen sus automóviles por las nuevas carreteras urbanas de Santiago, utilizan un moderno e inteligente sistema integrado de telepeaje, uno de los primeros del mundo en operar con transmisores o transpondedor.

Telecomunicaciones

La población de Chile es hoy de aproximadamente 16 millones de habitantes y hay 14,8 millones de abonados a teléfonos móviles, lo cual convierte al país en uno de los líderes de América Latina en telefonía celular.

Uno de cada dos chilenos utilizaba habitualmente Internet en el 2008 (48%), una cantidad equivalente a países europeos como la República Checa y Hungría. El país es uno de los líderes mundiales en el uso del sitio Facebook y la banda ancha alcanza un uso comparable al de países desarrollados. De acuerdo a cifras oficiales un 32% de los hogares contaba con conexiones dedicadas.

Así como crece la masividad de las redes sociales, también aumenta la utilización de nuevas formas de pago. Un 28% de los chilenos realizan transacciones online por montos que en el 2009 superarán los US$ 400 millones. A diferencia de la telefonía móvil, la telefonía fija se mantiene relativamente constante desde 2001, con un total de 3,5 millones de líneas en todo el país.

En enero de 2009, la Subsecretaría de Telecomunicaciones registró 1,47 millones de suscritos a televisión de pago; un 32,8% de los hogares contaban con suscripción de televisión de pago.

Actividad aerocomercial

A principios de 2009, el aeropuerto de Santiago fue elegido como el segundo mejor de América Latina, sólo superado por el de Miami, según un estudio realizado por la revista AméricaEconomía a un grupo de 1.400 altos ejecutivos.

Además del terminal aéreo internacional de Santiago, inaugurado en 1994 y que recibe el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez, existen otros 13 terminales aéreos que reciben vuelos comerciales y eminentemente nacionales, incluyendo el de Isla de Pascua.

Alrededor de veinte aerolíneas internacionales operan desde Chile hacia más de treinta destinos alrededor del mundo. LAN es la aerolínea chilena más grande del país, forma parte de la alianza Oneworld y tiene conexiones aéreas con otros países de América Latina, Norteamérica, el Caribe, Oceanía y Europa. Sky Airline es otro importante operador nacional y realiza vuelos a lo largo de Chile y hacia otros países.

Durante 2008, se transportaron 9,7 millones de pasajeros, de los cuales 50,9% fueron internacionales. Según la Junta de Aeronáutica Civil, el tráfico doméstico creció un 16,5% en comparación al año anterior.

Por su parte, la carga aérea internacional llegó a 282 mil toneladas, con destinos tan disímiles como Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Madrid, Lima y Atlanta.
 
Red de carreteras

Una consistente alianza entre el Estado y la empresa privada, a través de un innovador sistema de concesiones, ha hecho posible la modernización y el fortalecimiento de la amplia red de carreteras de Chile. Son más de 80 mil kilómetros (50 mil millas) a lo largo y ancho del país, que conectan las actividades productivas desde Arica hasta Quellón en Chiloé. En el extremo sur, la Carretera Austral une la ciudad de Puerto Montt con Villa O’Higgins en la Patagonia.

El programa de Gobierno Infraestructura para la Competitividad, destinó en 2007 y a través del Ministerio de Obras Públicas, 780 mil millones de dólares para la conservación y reposición de caminos, el aumento de la capacidad vial y mejores accesos a zonas turísticas, entre otros planes.
La ciudad de Santiago, capital del país, cuenta con cuatro modernos sistemas de autopistas. Son 155 kilómetros (96 millas) de vías de alta velocidad con un sistema de peaje en movimiento free flow, a través de un dispositivo electrónico adosado al parabrisas de cada vehículo conocido como Televía.

Red ferroviaria

El tendido ferroviario de Chile sirven al transporte de carga minera y forestal, desde y hacia los puertos. Existen seis sistemas para el transporte de pasajeros en la zona central del país, gestionados por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

El más extenso es el servicio TerraSur, que cubre el tramo de 400 kilómetros (248 millas) que separa a Santiago de la ciudad sureña de Chillán. Cuenta con siete frecuencias diarias por sentido y un nexo en bus hasta la ciudad de Concepción.

Las ciudades más pobladas tienen ferrocarriles urbanos. El Metro de Santiago traslada a 2,3 millones de personas al día, a través de cinco líneas y 92 estaciones. En total son casi 85 kilómetros (52 millas) de líneas subterráneas y sobre la superficie. A fines de 2010 estarán en funcionamiento once nuevas estaciones, y la extensión total del Metro de Santiago superará los 100 kilómetros (62 millas).

El Metro Valparaíso, Merval, tiene veinte estaciones y une a la ciudad puerto con la localidad de Limache, a 43 kilómetros (26 millas) de distancia.
El Biotrén de Concepción recorre la ciudad de noroeste a sureste, dispone de dos líneas y veintitrés paradas, en una extensión de casi 50 kilómetros (31 millas).

Infraestructura portuaria

Con excepción de Santiago, todas las regiones de Chile tienen terminales marítimos de envergadura, administrados por el Estado y la empresa privada. Por los puertos del país circula alrededor del 80% del comercio exterior.

Cifras estadísticas de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, posicionan a Chile, junto a Colombia, en el cuarto lugar entre los países con mayor movimiento portuario de la región, superado solo por Brasil, México y Argentina.

 

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