Destinos Clásicos

Los mejores lugares de Chiloé

viernes, 31 de julio de 2009  
Iglesia Dalcahue Dalcahue (Photo: Sernatur)

- Imperdibles de Chiloé
- Chiloé 

Ancud: Se ubica en el extremo noroeste de la Isla Grande de Chiloé, a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Montt. Es una de las ciudades más hermosas y mejor equipadas del islote, con una población de 39.000 habitantes aproximadamente.

Tiene un estilo arquitectónico de tejuelas de madera, que se combina con modernos edificios rodeados de angostas calles, costaneras y plazas que sirven para el comercio de artesanías y productos típicos. De especial interés son el Mercado, el Museo Regional de Ancud, conocido también como Museoazul, la Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco y el Fuerte San Antonio.

Castro: Entre las lomas que enfrentan al canal de Lemuy, se encuentra el principal centro urbano de la isla de Chiloé. El paisaje campestre y conectado con el mar ha determinado con  fuerza la personalidad de los chilotes, la que se manifiesta cada febrero durante la gran Fiesta Costumbrista que se realiza en la ciudad y que muestra la gastronomía mixta de mar y tierra, propia del archipiélago. Fundada en 1567 por Martín Ruiz de Gamboa, Castro encanta con rincones bellos y tradicionales.

Destacan en la ciudad los Palafitos, grandes casas montadas sobre largos pilotes cimentados en el fondo marino, con tejuelas en su estructura como característica más distintiva. Cuando la marea baja se nota el entramado, cuando la marea sube pareciera que las casas flotaran. Otro sitio de interés es el Museo de Arte Moderno, cuyo diseño le ha valido premios de arquitectura al combinar lo tradicional chilote con nuevas líneas de construcción. Está ubicado en el Parque Municipal de Castro. Finalmente hay que visitar la Iglesia San Francisco, Monumento Nacional desde 1976 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2000, ubicado a un costado de la Plaza de Armas. Son llamativos su altura, las dos cúpulas y sus colores. 

Quellón: La última gran ciudad chilota, se encuentra a 251 kilómetros de Puerto Montt. Es de gran actividad industrial y pesquera, con amplia vista a las islas circundantes entre las que destaca Caillín. Vale la pena conocer la aldea de Auchac, la zona portuaria, la Feria artesanal Llauquil, el Museo Inchin Cuivi Ant, nuestro pasado en lengua huilliche, con variadas muestras del ingenio tecnológico chilote, el Museo Municipal, la aldea de Yaldad y  la Playa Chaiguao.

Dalcahue: A 20 kilómetros al noreste de Castro y frente a la isla de Quinchao. Especialmente atractiva es su Iglesia, además de la Costanera y el Mercado artesanal y gastronómico que cada fin de semana congrega a los principales mini-productores de los pueblos aledaños. Se recomienda también visitar el Centro Cultural de Dalcahue y su biblioteca, además del Museo Histórico Etnográfico.