Destinos Clásicos

Los mejores lugares de Valparaíso

viernes, 31 de julio de 2009 Categoría: Cultura
Cerro Valparaiso Valparaiso (Photo:Sernatur)

Cerros: Sin duda, las principales atracciones de Valparaíso. En ellos se encuentra de todo: desde un cementerio de Disidentes hasta una cárcel reconvertida en centro cultural; novedosos hoteles boutiques y también bares pintorescos. Son más de 40 cerros, y entre los más conocidos están el Bellavista, Concepción, Cordillera, Polanco y Barón.

A los cerros se asciende por enormes escaleras o en uno de los 15 antiguos ascensores que se ubican en el Plan. Hay bellos paseos en que se unen arquitectura patrimonial y grandes miradores; destacan el paseo Yugoeslavo, en el Cerro Alegre, el Gervasoni y el Atkinson, en el Cerro Concepción. No hay más secretos: es asunto de perderse en las calles de los cerros, dejarse sorprender y aceptar el encanto.

Ascensores Patrimoniales: Creados hace más de un siglo, los ascensores son un medio de transporte cotidiano y ofrecen, de paso, una gran panorámica de la bahía. La característica común es que suben y bajan a cielo abierto, con excepción del ascensor Polanco, y funcionan con arrastre y engranajes casi originales.

Hay 15 ascensores en funcionamiento, todos ellos declarados Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales: Ascensor Barón, Ascensor Polanco, Ascensor El Peral, Ascensor Reina Victoria, Ascensor San Agustín, Ascensor Florida, Ascensor Mariposas, Ascensor Monjas, Ascensor Artillería, Ascensor Cordillera, Ascensor Concepción, Ascensor Larraín, Ascensor Espíritu Santo, Ascensor Villaseca y Ascensor Lecheros.

Playa Ancha: Es uno de los cerros tradicionales y los nacidos allí se declaran habitantes de una república independiente. Playa Ancha posee una identidad diferenciada del resto de Valparaíso. Ubicado en el extremo sur del puerto, entre sus atracciones se cuenta la playa Torpederas, interesantes chalets de principios de siglo XX y el estadio Municipal, cancha de fútbol del mítico club Wanderers, pasión de los porteños. Además, en este cerro hay varios campus universitarios. Un paseo completo debe considerar la visita al bar Roma, símbolo de la bohemia universitaria local.

Plaza Sotomayor y Puerto: Al centro de esta plaza se encuentra un monumento del héroe de Iquique, Arturo Prat. Alrededor se realizan las actividades de la Armada y también las portuarias. Se trata de un ambiente donde circulan desde noctámbulos que terminan la juerga al amanecer, hasta decenas de turistas que se dirigen al muelle, donde llegan trasatlánticos y cargueros, para dar una vuelta a la bahía en botes de paseo. Edificios patrimoniales rodean el monumento de Prat, inaugurado en 1886. El más llamativo es la antigua Intendencia, donde actualmente funciona la Comandancia de la Primera Zona Naval. Con cien años de vida es postal obligada, tanto como visitar la feria artesanal del muelle Prat y escuchar la picardía y gracia de los comentarios de sus dueños.

Museo Cielo Abierto: Se trata de una muestra abierta de enormes murales de artistas nacionales consagrados, mezclada con vistas de las casas de Valparaíso y espléndidas panorámicas. En el Cerro Bellavista, a pocos metros de la Plaza de la Victoria, las empinadas escaleras permiten observar pinturas de Nemesio Antúnez, Mario Toral, y Roberto Matta, entre otros.