Acuerdos y compromisos con el mundo

Chile firma acuerdos de libre comercio y promueve simultáneamente la protección del medio ambiente.

domingo, 05 de julio de 2009  
Flamencos en Chile Flamencos (Photo: Turismo Chile)

La apertura económica del país no descuida ni posterga sus compromisos internacionales en materia de protección del medio ambiente.  Chile forma parte activa de las redes de acuerdos que tienen a la preservación de los ecosistemas naturales del planeta.

La defensa del medio ambiente está al centro de los acuerdos bilaterales firmados por Chile. Así se comprueba en los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, así como en los compromisos adquiridos con Argentina y Brasil.

El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, el Protocolo de Kyoto, el Tratado Antártico, el convenio sobre zonas húmedas y sus aves Ramsar, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), son algunos de los documentos multilaterales ratificados por las autoridades chilenas.

Asimismo, Chile participa en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; en la Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur; en la Reunión de Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica y en el Foro Mundial a nivel Ministerial del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar fue designado en 2007 por las Naciones Unidas como uno de sus enviados especiales para el cambio climático.

Chile se ha abierto también voluntariamente a una evaluación de desempeño ambiental por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), instrumento que permite tener una mirada integral sobre el estado de la gestión ambiental nacional.

img_banner