Reconocimiento nacional y mundial

Artistas chilenos tienen presencia en el circuito internacional, con premios, becas y exposiciones en grandes museos y bienales.

lunes, 06 de julio de 2009  
“Lota el silencio, 2000”, de José Balmes Photo: Detalle Obra “Lota el silencio, 2000”, de José Balmes

En 1957, Roberto Matta, tal vez el último surrealista, también con fuerte influencia en el ambiente artístico estadounidense en los años 40 y 50, presentó una retrospectiva de su pintura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

También al MoMA llegó la obra de Catalina Parra en 1981, hija de Nicanor y sobrina de Violeta, tras recibir la Beca Guggenheim. Ambas distinciones las recibió también Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Arte, quien además expuso en Paris, en el Centro George Pompidou.

Por su parte, Enrique Zañartu ha mostrado su obra en el Guggenheim Museum, y Guillermo Nuñez en el Museum of Contemporanean Art of Latin America, en Estados Unidos. También ha recibido la Beca Guggenheim, entre otros, Arturo Duclos, Mario Toral, Alberto Pérez y Juan Downey.

La formación de Gonzalo Díaz se desarrolló inicialmente  en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con profesores como José Balmes y Rodolfo Opazo, ambos con destacada presencia, por ejemplo, en la Bienal de Sao Paulo. En esta misma Bienal han tenido participación destacada Camilo Mori, Juan Egenau, Matilde Pérez, Lily Garafulic, entre otros.

La estética de Gonzalo Díaz  está vinculada a la referida escena de avanzada y relacionada con Eugenio Dittborn, Juan Domingo Dávila y Alfredo Jaar, creadores de sólido prestigio. Son nombres que, junto a los de Juan Downey y Arturo Duclos, no pueden faltar para conocer la plástica contemporánea de Chile.

La pintura chilena en el mundo también ha sido representada por los artistas exiliados, que vivieron y crearon en el extranjero a raíz del golpe militar de 1973, y motivaron el libro La Memoria Gráfica del Exilio Chileno 1973-1989.

img_banner