Cómic de Chile

Por primera vez, en 2008 el Museo de Bellas Artes presentó una muestra de cómic y humor gráfico en sus salas.

lunes, 06 de julio de 2009 Categoría: Cultura
Condorito Condorito (Photo: Réne Ríos Boettiger, Pepo)

El reconocimiento del cómic en el mundo del arte nacional es reciente, aunque su tradición profesional la inicia un pintor romántico, el paisajista y caricaturista Antonio Smith, con estudios en la Academia de Pintura a mediados del siglo XIX.

En la actualidad, la frontera es difusa entre el cómic de prensa y el artístico con exponentes de gran reconocimiento; es el caso de Fernando Krahn quien ya hiciera una muestra individual en el Museo de Bellas Artes con la poeticidad  de sus dramagramas que han merecido elogios en EE.UU. y en la Europa.

En los años 80 comienza a publicar Marcela Trujillo, Maliki, pintora, dibujante de cómics y animadora 2D, quien también ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo es Rodrigo Salinas, exponente del colectivo La Nueva Gráfica Chilena, quien plasma su irreverencia en diversos soportes que integran la gráfica y la instalación.

El personaje más internacional del cómic chileno es Condorito, personaje de Pepo que ya cumple 60 años como la historieta cómica de mayor popularidad.

La narrativa dibujada de Chile tiene una larga tradición que se ha expresado tanto en la sátira política como en las historietas cómicas y serias. En la prensa actual se destacan las viñetas editoriales de Jimmy Scott, Hervi, Rufino y Mico; y en cómic de aventuras la revista Caleuche y las historietas de Mampato y Ogú, de Themo Lobos, protagonistas además del primer largometraje de animación chileno.

img_banner