Fotografía contemporánea

Desde el arriesgado registro callejero, una generación de fotógrafos exploró nuevos lenguajes y los llevó a las galerías de arte.

lunes, 06 de julio de 2009 Categoría: Cultura - Espectáculos
Obra; Nómades del Mar Nómades del Mar (Photo: Paz Errázuriz)

En los años 80 los fotógrafos salieron a la calle para registrar escenas de una dictadura que llegó a prohibir la publicación de todo tipo de imagen. Sin renunciar a la captura de la información urgente, se integraron a una búsqueda de trascendencia estética y de memoria cultural, creando un movimiento en que coexiste la fotografía de desnudos, retratos o paisajes con el registro documental y la búsqueda incesante de nuevas formas de lenguaje fotográfico.

De este modo conviven las obras de artistas consagrados como Sergio Larraín, Antonio Quintana, Luis Ladrón de Guevara, Luis Poirot, y las de autores como Marcelo Montecino, Claudio Pérez, los hermanos Álvaro y Alejandro Hoppe, Kena Lorenzini, Luis Navarro y otros iniciados en el registro documental.

A ellos se unen otros artistas gráficos que han obtenido distinciones como la Beca Guggenheim. Tal es el caso de Paz Errázuriz, el también poeta Claudio Bertoni y Patrick Hamilton, quien en 2008 fue elegido por la revista Londinense Contemporary como uno de los 50 mejores fotógrafos internacionales del momento por sus fotomontajes.

img_banner