Iquique: oasis del desierto

Una animada ciudad costera, enclavada a los pies de las montañas desérticas. Son singulares sus playas y palmeras, el casino y su activa vida nocturna.

lunes, 06 de julio de 2009 Categoría: Turismo - Deportes
Iquique: Oasis del Desierto Iquique (Photo:Chilephoto)

Iquique es sinónimo de surf y guapas mujeres; alta cocina, lujosos hoteles, historia y  entretención junto al mar. Por eso a Iquique siempre se desea regresar.
   
Diez años atrás, Iquique protagonizó un sorprendente boom económico. Desde entonces la ciudad se llenó de altos edificios y modernas tiendas que ofrecen los productos de la vida moderna, todo mucho más barato que en la capital del país. A partir de ese momento la ciudad comenzó a ser conocida como el Miami chileno.

Iquique se caracteriza por una intensa vida nocturna. Nadie debiera  dejar de conocer lugares como Baquedano, una calle con imponentes casas victorianas, incluido el Palacio Astoreca, que se mantiene prácticamente igual a como eran las cosas cuando desde Iquique se exportaba salitre a todo el mundo. 

Otros atractivos son el Museo Naval, el Museo Regional, el Teatro Municipal, una zona de compras libre de impuestos llamada Zofri, zona franca de Iquique. Y, por supuesto, agradables  playas como Brava y Cavancha, esta última con buenas olas para el surf  gracias a su fondo de roca.
En los alrededores de la ciudad  se encuentran numerosas salitreras abandonadas, como Humberstone y Santa Laura, las que pueden ser visitadas en los tours especiales que se ofrecen.

Atractivos Iquique

La Tirana
A 20 kilómetros de Pozo Almonte se encuentra La Tirana, un pueblo que se transforma entre los días 12 y 18 de junio cuando es epicentro de la fiesta más impresionante de Chile: la veneración de la Virgen del Carmen. Entonces el pueblo se repleta de peregrinos, día y noche suenan pitos y trompetas, al tiempo que miles de danzantes entran en éxtasis religioso, algunos disfrazados con máscaras de lucifer. A un costado de la iglesia está el Museo de la Virgen de la Tirana, sitio donde es posible comprender didácticamente la historiografía de esta extraordinaria fiesta popular.

Pica
Es un oasis a 114 kilómetros al sureste de Iquique y a 20 kilómetros de La Tirana. En Pica se cultivan limones, naranjas, pomelos y mangos, aunque debe su fama a sus refrescantes pozones de agua mineral; el más popular se llama la Cocha de Pica.

Su origen es pre hispánico y fue parte del Camino de Inca, la ruta que utilizó el conquistador Diego de Almagro. De aquella época datan la mayoría de las casas y, por cierto, la añosa iglesia de San Andrés.