Humberstone, la capital del salitre

Emblemático lugar de la epopeya del salitre, la ciudad fantasma ofrece los mejores lugares para la fotografía y para detenerse a pensar en los hombres de ayer.

lunes, 06 de julio de 2009 Categoría: Negocios - Vida diaria
Humberstone, la capital del salitre Humberstone

En 1872, la empresa salitrera Peruvian Nitrate Company inauguró la que llegaría a ser una de las más grandes ciudades-factorías de la época.

Durante el boom del salitre, el llamado oro blanco, llegó a tener cine, teatro, piscina, hospital y escuela. Hoy es una enigmática ciudad fantasma donde es fácil imaginar cómo era la vida allí hace 100 años.

Humberstone, Monumento Nacional desde 1970 y desde 2005 Patrimonio de la Humanidad según decisión de la Unesco, se encuentra a 47 kilómetros de Iquique, muy cerca de Santa Laura, otro de los hitos en la historia del salitre nacional.

Imperdible es visitar la plaza y el bello Teatro Municipal, donde se estrenaron zarzuelas y películas mexicanas. Hay una cafetería donde comprar souvenirs que recuerdan una particular historia que hasta hoy es leyenda en Chile.  

A Humberstone y Santa Laura se accede desde desde Pozo Almonte, una acogedora villa emplazada a 52 kilómetros al este de Iquique. En tiempos de la colonia fue un pueblo de servicio salitrero y hasta hoy se distingue por sus angostas calles y pintorescas casas.

En Pozo Almonte hay también sitios arqueológicos de interés, entre ellos los geoglifos que se dibujan en el desierto y servían a los caravaneros como señales para ubicarse en sus viajes. La zona más llamativa es Pintados, con monumentales figuras de animales y seres humanos. 

Se recomienda visitar además la Quebrada de Huatacondo y su gigantesco campo de monumentales petroglifos o inscripciones sobre la piedra.

img_banner