Destinos Clásicos

Valparaíso

Bohemia y una vibrante escena cultural en este puerto, declarado Patrimonio de la Humanidad.

martes, 07 de julio de 2009  
Valparaiso Valparaíso (Photo:TurismoChile)

A Valparaíso se le ama o se le ama. No hay más opciones con esta ciudad que fue descubierta y bautizada en 1536, por la primera expedición española a Chile que encabezó Diego de Almagro. En el puerto hay aromas a historia, a raíces centenarias, en una disposición arquitectónica que no respetó lógicas urbanas y provoca la admiración de artistas, bohemios y ciudadanos de todo el planeta.

Con la apertura comercial al mundo de los puertos americanos post independencia en el siglo XIX, Valparaíso comenzó a poblarse y se convirtió en uno de los principales sitios de llegada y descanso para los buques que cruzaban el Estrecho de Magallanes uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Valparaíso ha sufrido incendios y terremotos, sin embargo siempre se levanta. Ha conservado sus singulares construcciones de influencia inglesa en el Plan, o parte baja de la ciudad, un sector eminentemente comercial. Tanto o más llaman la atención los antiguos ascensores que ascienden los más de 40 cerros que bordean el puerto.

Callejones, miradores, enormes escaleras y pasadizos esperan al visitante para que se pierda alegremente en la geografía urbana de la llamada Joya del Pacífico. Museos al aire libre, la Sebastiana, casa del poeta Pablo Neruda; el Paseo Gervasoni y el Yugoeslavo, el cerro Bellavista, el cerro Cárcel, numerosos bares de viejas historias; la iglesia La Matriz y el Mercado, o sencillamente la impresionante Fiesta de Año Nuevo con media hora de fuegos artificiales en el mar. La lista de atractivos es extensa, interminable, y se abre de nuevo de calle en calle, de cerro en cerro.

Para comer y dormir hay opciones diversas y de distintos precios. Se recomienda visitar los míticos Cinzano o Jota Cruz, símbolos de la gastronomía porteña. Si algo tiene Valparaíso es que recibe a todos y a todos los conquista; vengan de dónde vengan, sean quiénes sean. Muchos han llegado y nunca más quisieron dejar el puerto principal de Chile.

Más información sobre Valparaíso se puede encontrar en el sitio ciudaddevalparaiso.cl.