Fauna marina

Chile posee una magnifica fauna marina con gran variedad de mamíferos, peces, moluscos y crustáceos.

delfinautralnomadsoftheseas550x290
English version Marine Fauna

Destacan las toninas o delfines australes, juguetones animales que en cautiverio son conocidos como los osos panda del mar. Creciente es el interés por observar ballenas en lugares como el campamento de Whale Sound en la Reserva Marina Carlos III del Estrecho de Magallanes, o en algunos parques privados como Tantauco en Chiloé.

En estos lugares se puede observar, con relativa facilidad,  preferentemente a comienzos del verano, ballenas azules y yubartas o jorobadas. Desde 2008, Chile suscribió el acuerdo internacional que prohíbe la caza de ballenas.

Una rareza en aguas chilenas es la presencia de tortugas marinas. Pertenecen a la especie tropical tortuga verde y son fáciles de ver en Antofagasta y Mejillones.

Se estima que en Chile hay mas de doscientas especies de peces, 56 de los cuales tienen interés comercial, destacando congrios y corvinas, lenguados, salmones y merluzas australes. Entre los moluscos destacan locos y machas, ostras y ostiones.

Los crustáceos de las aguas chilenas se caracterizan por su enorme variedad, destacando la centolla austral y la langosta de Juan Fernández.

El territorio marino de Isla de Pascua está libre de la corriente de Humboldt. Por lo tanto, las especies marinas son tropicales, diferentes a los de la costa continental. Especialmente sabroso es el atún. El archipiélago de Juan Fernández se caracteriza por la gran variedad de peces endémicos, destacando las vidriolas y meros de Juan Fernández.

Estos dos territorios insulares presentan los mejores lugares para el buceo en Chile. 

Esta entrada también está disponible en Inglés