Chile, a la vanguardia latinoamericana en calidad institucional

En su más reciente edición, el centro de estudios internacionales destaca al país como líder en siete de las ocho variables que contempla el ranking y que, con Dinamarca a la cabeza, muestra a Chile en el 24º lugar entre 191 naciones.

Chile se mantiene entre las 10 economías más top del mundo en materia de libertad económica

El centro de estudios internacionales Policy Network destacó a Chile con el mejor Índice de Calidad Institucional (ICI) de Latinoamérica, al situarlo en la ubicación 24º del ranking que consideró a 191 naciones.

La medición creada en 2007 se basó en variables nacionales como rendición de cuentas, estado de derecho, competitividad, libertad de prensa, corrupción y ambiente de negocios.

Entre las razones, el texto argumentó que “el menor tamaño de los países les impide aislarse y los somete a un mayor grado de competencia institucional, lo cual explicaría los buenos resultados de los países caribeños y también de Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá”.

“Chile ocupa el primer lugar de América Latina y lidera en siete de los ocho componentes del ICI, salvo el de Libertad de Prensa donde es superado por Costa Rica”, resaltó el informe.

Dentro de la región, algo más rezagados pueden distinguirse a Uruguay (60º), México (79º) y Perú (83º). Por contrapartida, Haití (164º) y Venezuela (174º) fueron percibidos negativamente.

El ICI de 2009 estuvo liderado por segundo año consecutivo por Dinamarca, que aventajó a por Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia e Islandia. Al final de la lista, aparecieron Turkmenistán, Corea del Norte y Myanmar.