Chile está entre los 23 países menos corruptos del mundo

El país sudamericano lideró el estudio a nivel latinoamericano junto a Uruguay.

transparenciaesp450x200

Chile se ubicó entre los 23 países menos corruptos del mundo, según el informe correspondiente de percepción realizado por  Transpareny International correspondiente a 2008.

Junto a Uruguay, el país sudamericano ocupó el primer lugar dentro de América Latina.

El estudio midió los niveles de percepción de corrupción en el sector público y estuvo conformado por un índice compuesto basado en diversas encuestas a expertos y empresas. Al igual que durante 2007, el índice consideró 180 países en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a 10 (percepción de ausencia de corrupción).

Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia compartieron la mayor puntuación, de 9,3, mientras que al final de la lista se ubicó Somalia, con 1,0.

Chile obtuvo 6,9 puntos, al igual que Francia y Uruguay. En tal sentido, superó a países europeos como España, Portugal, Eslovenia, Corea del Sur y República Checa.

En términos mundiales, el estudio confirmó que las naciones de bajos ingresos demostraron los niveles de corrupción más altos, pero que también hubo retroceso de algunos países ricos tras el descubrimiento de algunos escándalos corporativos.

Transparency International afirmó que para mejorar el desempeño, los estados deben contar con “instituciones de control más sólidas, marcos legales estrictos y una reglamentación más rigurosa permitirá garantizar niveles más bajos de corrupción, así como una participación más significativa de todos los miembros de la sociedad”.