Educación Secundaria

Entre 13 y 17 años de edad, prepara para la educación superior y para integrarse activamente al mundo del trabajo.

sistemaeducsecundaria550x290

La educación secundaria, también denominada educación media en Chile, tiene una extensión de cuatro años y dos áreas: la científico-humanista y la técnico-profesional.

La educación científica-humanista se divide en dos ciclos y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general, que busca preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad. El primer ciclo corresponde a los cursos primero y segundo medio, en tanto el segundo ciclo equivale a tercero y cuarto.

La educación técnico-profesional tiene por objetivo preparar a los alumnos para el mundo laboral. Está compuesta por distintas modalidades: comercial, industrial, agrícola y marítima, y se accede a ellas a contar de tercero medio.

Al terminar los estudios de enseñanza, media cualquiera sea la modalidad, los estudiantes obtienen el grado de Licenciado de Enseñanza Media y están facultados para acceder a la educación superior. Asimismo, los que egresan de las instituciones técnico-profesionales obtienen un título técnico de nivel medio en la especialidad que hayan cursado.

Hasta 2003, la obligatoriedad escolar correspondía sólo la educación básica; a partir de ese año una reforma constitucional estableció la Educación Media gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad. Se entregó entonces al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación en los doce años de enseñanza escolar.

Los estudiantes que egresan de la Enseñanza Media, para ingresar a las universidades tanto estatales como privadas, deben rendir la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU). Según el puntaje obtenido, pueden ingresar a diversas carreras en distintas universidades en todo el país.

Más información en el Directorio de Establecimientos Educacionales

Esta entrada también está disponible en Inglés