Extranjeros duplican inversión durante primer trimestre de 2009

Con desembolsos 125 por ciento superiores a los del año pasado en el mismo período, autoridades chilenas ya han autorizado proyectos por más de 4.300 millones de dólares hasta junio.

extrduplicaninversion550x290

El ingreso al país de una gran cadena supermercadista estadounidense e importantes proyectos hidroeléctricos hicieron más que duplicar la inversión extranjera materializada en Chile durante el primer trimestre de 2009, de acuerdo a cifras oficiales.

En su primera sesión de la temporada, el Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver) contabilizó desembolsos por 2.278 millones de dólares en dicho ítem, con un incremento de 125,7 por ciento durante el período comprendido entre enero y marzo al amparo del decreto ley 600, que promueve dichas operaciones.

La entidad presidida por el titular de Economía y conformada por los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Mideplan y Minería, además del Banco Central, autorizó solicitudes por 4.391 millones de dólares hasta junio, la cifra más alta para dicho lapso en ocho años.

Números en contexto

El decano de Economía y Negocios de la Universidad Finis Térrea, Ernesto Illanes, puso de relieve que, en cifras anuales, “se observa una saludable entrada de capitales de riesgo externos, lo que ratifica que Chile es observado como un país interesante para invertir, con políticas estables y bajísimo riesgo político”.

Al igual como lo hizo en su ocasión el ministro de Economía, Hugo Lavados, el académico aclaró que para un análisis completamente riguroso es preciso considerar el total de la inversión extranjera y no sólo la que ingresa a través del decreto ley 600.

Adicionalmente, el especialista recordó que los flujos de capital externos suelen presentar “saltos bruscos entre un mes y otro” e influyen en los guarismos “debido al tamaño de la economía chilena y al volumen de algunos de los proyectos de inversión”. Y advirtió que las cifras proyectadas muestran para este año una caída de 50 por ciento, aproximadamente.

Negocios de envergadura

Entre las mayores operaciones, resaltaron la de Wal-Mart, gigante minorista que se hizo de la su par chilena D&S, por 2.800 millones. Gracias a este negocio, Estados Unidos se transformó por lejos en el principal inversionista foráneo en territorio nacional, con 67,2 por ciento del total.

La vicepresidenta ejecutiva del Cinver, Liliana Macchiavello, destacó las solicitudes aprobadas en el sector eléctrico, que alcanzaron 15,8 del total. De ellas, mencionó a las firmas Pacific Hydro Internacional (250 millones de dólares), SN Power Holding Chile (150 millones de dólares), HydroChile (180 millones de dólares) y Suez Tractebel (95 millones de dólares).

“Es un buen indicio para nuestra economía, por cuanto las inversiones en el rubro eléctrico van muy ligadas al crecimiento económico futuro del país”, indicó, al tiempo que destacó la diversificación, pues otros tantos dineros irán al comercio, silvícola, servicios, construcción y acuicultura.

Entre las platas autorizadas en rubros distintos, sobresalieron los 326 millones de dólares que la española Abertis Infraestructuras gastará en la compra de varios activos, como Rutas del Pacífico y Autopista Central, las sociedades que explotan las rutas que unen a Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, respectivamente.

Esta entrada también está disponible en Inglés