Radios chilenas

El universo radiofónico es altamente segmentado y el dial es compartido por tradicionales actores nacionales y grupos foráneos.

entrevistaainsunzaenestudiouc
English version Radio

La particular geografía de Chile, con sus más de 4.000 kilómetros (2.500 millas) de norte a sur, hace de la radio un medio clave en las zonas alejadas de los centros urbanos. Con historia desde 1922 y con la mejor evaluación ciudadana entre los medios, cumple un papel social con la entrega de información, educación y entretención.

Trasmitiendo desde Santiago a través de la frecuencia modulada (FM), actores nacionales de mucha tradición compiten con grandes consorcios foráneos. El espectro local tiene desde oferta de programación escolar y comunal hasta emisiones exclusivamente a través de la web.

La más tradicional de las emisoras nacionales es Cooperativa. Es un referente de la industria desde 1935, con una parrilla concentrada en la información y el deporte. Perfiles relativamente similares comparten cadenas como Agricultura, Bío Bío y ADN Radio. A través de sus respectivos portales, ofrecen su programación online y offline, así como información de actualidad y contenidos multimedia.

Con altísimos grados de segmentación, en el resto del dial suenan desde programación cristiana hasta música docta, pasando por las estaciones universitarias, los ritmos tropicales, clásicos del recuerdo, los sones electrónicos, además de románticas baladas y boleros. Entre los públicos específicos que cubren las emisoras nacionales, están las mujeres, los jóvenes y los adolescentes.

Además de ADN Radio, los españoles de Prisa -a través del grupo Ibero Americana Radio Chile- dominan varias marcas clásicas del dial chileno: Pudahuel FM, Futuro, Concierto, FMDos, Rock&Pop, Corazón, Imagina, 40 Principales y Radio Uno. El segundo consorcio más importante de la capital es el grupo Dial, brazo del holding editor del diario La Tercera, con seis alternativas: Beethoven, Carolina, Paula, Duna, Zero y Radio Disney.

Comunicaciones Horizonte tiene bajo su alero a una homónima y la nostálgica Oasis, en tanto que la familia Bezanilla posee en la capital Tiempo, Romántica, Amadeus e Infinita, mientras que Canal 13 de televisión gestiona Play FM.

También existen dos emisoras ligadas a tradicionales casas de educación superior, Universidad de Chile y Universidad de Santiago (Usach), que incluyen programación magazinesca y eminentemente cultural. A ellas, se suma una red de estaciones locales agrupada en la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile.

Un sitio desarrollado en Chile por jóvenes nacionales, pero no por ello prohibitivo para extranjeros, es Podcaster, que a mediados de 2009 reunía más de 10.000 capítulos de programas en formato digital y más de 1,3 millones de descargas.

Esta entrada también está disponible en Inglés