Salud y seguridad

Chile cuenta con servicios médicos de primer nivel y Santiago es una de las capitales más seguras de América Latina.

saludseguridad550x290
English version Health and security

La salud es ausencia de enfermedad, pero ante una emergencia, un accidente o la necesidad de consulta médica, Chile cuenta con clínicas privadas de gran nivel donde acudir. Si se considera que el visitante extranjero cuenta con un seguro de salud que garantiza la cobertura desde el punto de vista económico, lo más práctico es recurrir a una de esas clínicas.

A nivel general, Chile cuenta con una red asistencial pública amplia, de gran tradición en medicina preventiva, con consultorios en todas las comunas, centros de referencias y hospitales regionales que tienen la obligación de atender a toda persona que necesite atención de urgencia.

La tradición del sistema público de salud ha logrado que Chile mantenga una vigilancia epidemiológica permanente y una población informada para prevenir enfermedades estacionales. Los programas de vacunación anuales son masivos, especialmente para evitar las enfermedades respiratorias de invierno, y el control de niños y niñas es permanente en los consultorios y colegios. Los recién nacidos son vacunados contra el tétano, sarampión y otras enfermedades.

En Chile hay sistemas de cobertura en salud público y privado. El público es el Fondo Nacional de Salud, que garantiza la atención en los hospitales públicos y médicos particulares, y el privado está constituído por Isapres que permiten un mayor acceso a las clínicas privadas.

Una medida preventiva para cualquier viajero, y no solamente en viajes a Chile, es evitar beber agua del país local en el primer momento para que el cambio brusco no provoque malestares estomacales. No obstante, en Chile el agua es potable y sana, pero la recomendación es común e internacional.

También se aconseja evitar el consumo de mariscos crudos. Afortunadamente hay exquisitas recetas para disfrutar de los frutos del mar cocinados. En la playa y la montaña es recomendable una exposición moderada al sol, por ello se sugiere usar protector solar y sombrero o quitasol.

Si debe tomar agua que no es potable, por ejemplo en un camping, se recomienda hervirla. Son precauciones básicas. Es importante, además, que el visitante lleve siempre el nombre y teléfono de una persona a la cual se pueda avisar en caso de alguna emergencia de salud y datos sobre su grupo de sangre o alergias para su mejor atención.

En caso de emergencia, hay variadas instituciones a las se pueden contactar:

- Ambulancia: 131
- Carabineros: 133
- Bomberos: 132
- Policía de Investigaciones: 134
- Cruz Roja Chilena: 2-7771448 (Santiago)
- Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc): 2-6353800 (Santiago)

Seguridad en la ciudad y las carreteras

En cuanto a la seguridad, Chile es considerado un país seguro para vivir, posee una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo. Este ranking -Global Peace- mide la tranquilidad en los países, a menor puntaje más tranquilidad. En este ranking Chile se ubica en la posición 19 entre 140 países analizados.

Sin embargo, como en todo el mundo, la delincuencia existe y es mejor tomar las precauciones lógicas para evitar robos. Por ejemplo, no hacer ostentación de dinero en lugares públicos y evitar el extravío de la documentación de viaje; se sugiere portar una fotocopia del pasaporte y el original dejarlo a buen recaudo.

Además, el Gobierno desarrolla el programa  Comuna Segura, con el desarrollo de planes cuadrantes y otras medidas de seguridad preventiva, que reducen las posibilidades de delitos, potenciando la colaboración de los vecinos, la municipalidad y la policía. La seguridad en Chile está a cargo de los Carabineros, policía uniformada que cuenta con el respeto de la población y un prestigio de probidad que la hace plenamente confiable. Los carabineros también velan por el respeto de las leyes del tránsito.

Conducción segura

Al respecto, es útil recordar que siempre se debe portar la licencia de conducir y el permiso de circulación del vehículo, pues son frecuentes los controles policiales en especial en las carreteras y en las salidas y entradas de las ciudades. En caso de consulta de calles dentro de una ciudad o en carreteras los carabineros siempre están dispuestos a brindar información.

Las licencias para conducir de países extranjeros son generalmente aceptadas por las empresas de arriendo de autos y por los controles policiales, pero para efectos legales es necesario contar con una licencia de conducir internacional otorgada por el país de origen. Se conduce por el lado derecho y el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo. La velocidad máxima es de 120 km/h en las carreteras y de 60 km/h en las ciudades.

Está prohibido fumar o utilizar teléfonos móviles mientras se conduce. Para más detalles se puede consultar la Ley de Tránsito y las preguntas frecuentes. Para acceder a los mapas ruteros de Chile, se sugiere ingresar al sitio del Ministerio de Obras Públicas.

Esta entrada también está disponible en Inglés