Talca: Cerca del campo, de la cordillera y del mar

Todo está en la proximidad de la capital del Maule. Entornos naturales, cultura campesina y montañas tan ilustres como el Descabezado Grande.

mauleplaceres

Talca, París y Londres, suelen decir los chilenos. ¿Qué tiene que ver la capital de la región del Maule con las grandes urbes europeas? Según la leyenda, la expresión tiene su origen en un local de venta de sombreros que se instaló en la ciudad hace un siglo.

Fundada en 1692, conserva costumbres tradicionales con celo y orgullo. El sector central de la ciudad tiene construcciones que  recuerdan el pasado colonial y campesino, imposible de borrar por la modernidad que llega para instalarse. En Talca subsiste aquel aire de paz propio de los espacios rurales.

A 258 kilómetros al sur de Santiago, esta ciudad es fiel exponente del campo chileno. Se ubica en una de las principales regiones de producción agrícola del país y ofrece una gastronomía popularmente criolla. Tome nota para el menú: charquicán, cazuela y chancho en piedra, con algunos datos seguros: Las Viejas Cochinas,  las cocinerías del mercado o la Fuente Germana, especialista en sándwiches.

Atractivos de Talca

Plaza de Armas
Lo moderno y lo clásico se dan cita en la plaza. Zona Wi-Fi, arquitectura renovada de la Catedral, centenarios árboles nativos provenientes de la cordillera de la Costa. Un hermoso kiosco antiguo llama la atención en un costado de la plaza. Los talquinos acostumbran pasear para mirar y ser vistos, una costumbre que ha perdurado por décadas.

Museo O’Higginiano
Esta casa colonial es especialmente famosa y valorada.  Tres acontecimientos claves en la historia de Bernardo O`Higgins ocurrieron aquí: vivió parte de su niñez; luego, en 1813, asumió como General en Jefe del Ejército y, finalmente, firmó en el lugar el acta de Independencia Nacional.  En la actualidad el Museo preserva nueve colecciones de carácter patrimonial, las cuales reúnen más de dos mil objetos que dan cuenta del pasado artístico e histórico, tanto de la Región del Maule como del país. 1 Norte #875, Talca. Teléfono: (71) 210428

Villa Cultural Huilquilemu
Es un conjunto de edificios construidos en el siglo XIX. Declarados Monumento Nacional, dependen de la Universidad Católica del Maule. Desde 1974 funciona allí una Casa Museo, destinada al desarrollo de las artes y la cultura regional y nacional. En la actualidad es un activo centro cultural, con enoteca, museo de arte religioso, un corralón de maquinarias antiguas y un excelente restaurante. Es parte de la ruta del vino del Maule. Se ubica a 7 kilómetros de Talca por la ruta a San Clemente.

Cerro de La Virgen
Cruzando el puente sobre el Río Claro se inicia el camino hacia este mirador. Desde allí se puede observar una panorámica de la ciudad de Talca. El nombre lo debe a una imagen de la Virgen que se ubica en la cima. Además, es un buen lugar para hacer picnic.

Destinos cercanos a Talca

Curicó
Es la segunda ciudad más importante  de la Región del Maule, a sólo 66 kilómetros al norte de Talca. Son famosas sus tortas, dulces de milhojas y manjar, y la Ruta del Vino de Curicó que comprende a 16 viñas.

En el radio urbano destaca por sobre todo la Zona Típica, que comprende la Plaza de Armas y un bello kiosco de dos pisos junto a 60 palmeras de las Islas Canarias plantadas a principios del siglo XX.

La Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Histórico y ubicada a los pies del Cerro Condell, es también sitio de interés para los visitantes. Su construcción con ladrillos a la vista data del Siglo XVIII, y llaman la atención los arcos apuntados y su esbelta torre. En el interior se conserva la imagen de la Virgen de la Velilla, traída a Chile en 1734 por Manuel Díaz Fernández.

Villa Alegre
Declarada también Zona Típica en virtud del cuidado que ponen sus habitantes en la mantención de la singular arquitectura del poblado. Se trata de casas con corredores exteriores, alineadas en edificación continua y ornamentada con arboledas de naranjos. Tentadoras son sus chichas y atractivos el Templo Parroquial, que es Monumento Histórico, y el Museo Histórico, donde se conservan manuscritos de la poeta Gabriela Mistral.

Se encuentra a 32 kilómetros al sur de Talca.

Termas del Maule
El recorrido por las termas permite encontrarse con artesanía tradicional, turismo de salud y un incomparable paisaje cordillerano. Las termas de Quinamávida, Panimávida y Baños de la Monja unen calidez de su gente, platos típicos de la zona, artesanía de crin de Rari, telares y talabartería. La ruta comprende los sectores de Colbún Alto, Longaví, el Melado, Rabones, Achibueno y Ancoa, donde sus habitantes ofrecen cabalgatas y una cálida acogida al visitante.

Dunas de Putú
A 114 kilómetros al oeste de Talca, es un lugar único en la región, ideal para la fotografía. Se encuentra al norte del Río Maule, y se extiende entre el sector de Junquillar, sitio de interés prioritario para la biodiversidad, y la desembocadura del Río Huenchullamí. El área más ancha de las dunas, de unos 9 kilómetros, se ubica en las cercanías del pueblo de Putú. Es una de las zonas de dunas más extensas del país, con semejanzas al desierto del Sahara.

Esta entrada también está disponible en Inglés