95% de los profesionales chilenos trabaja en lo que estudió

Sondeo internacional fue realizado sobre un universo de egresados universitarios de Europa y América Latina.

95% de los profesionales chilenos trabaja en lo que estudió
95% de los profesionales chilenos trabaja en lo que estudió

Alrededor de 95% de los profesionales chilenos egresados entre 2002 y 2003 actualmente trabaja en un sector vinculado a las competencias que sugiere su título universitario.

Así lo determinó el estudio Proflex (Profesionales Flexibles), organizado por el Proyecto Alfa, iniciativa de colaboración entre universidades de la Unión Europea y Latinoamérica, divulgado por el diario de Santiago La Tercera.

El sondeo consideró a 8.000 estudiantes latinoamericanos, de los cuales 3.000 eran chilenos, la mayoría del área de la ingeniería, aunque también se analizaron especialistas en ciencias sociales, educación, negocios y salud.

“Los resultados aseguran que los egresados chilenos tienen más chances de encontrar un trabajo relacionado con sus competencias profesionales que sus pares de Europa”, indicó el periódico.

Buen nivel de los chilenos

“Ejemplificó que si en Chile sólo el 5% de los egresados no trabaja en lo que estudió, la cifra en España y en el resto de Europa es tres veces mayor. En México, es del 13% y el promedio de Latinoamérica es de 8%. Sólo a los uruguayos les va mejor: el 2,5% no se inserta en un trabajo acorde a su profesión”, agregó.

Entre las causas de este resultado, se mencionaron la “alta pertinencia” de las materias de estudios con el mercado laboral; el “buen nivel” de los chilenos en el concierto latinoamericano” y la “temprana vinculación” al empleo a través de las prácticas profesionales.

De acuerdo a la publicación, “los profesionales chilenos están entre los mejor remunerados de Latinoamérica, aunque todavía lejos de sus pares europeos”, por lo que concluyó que “la combinación de estos factores hace que los recién egresados locales estén entre los más satisfechos con su trabajo” del orbe.

Esta entrada también está disponible en Inglés