PNUD mantiene a Chile entre los países con “alto” desarrollo humano

Informe correspondiente a 2009 ubicó a la nación en el mejor puesto de América Latina.

dh09550290

En el 44º lugar entre 182 naciones apareció Chile en el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 difundido en octubre del mismo año por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su nivel “alto” de desarrollo humano, el país fue el más destacado de América Latina por delante de Argentina (49º), Uruguay (50º), Cuba (51º), México (53º), Costa Rica (54º), Venezuela (58º) y Panamá (60º).

El primer grupo de 38 estados con “muy alto” desarrollado humano estuvo encabezado por Noruega e incluyó a Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Francia, Suiza y Japón.

El índice fue elaborado con datos de 2007 y, por ende, anteriores a la crisis financiera global, integrando antecedentes relativos a producto interno bruto (PIB) per cápita, tasa de alfabetización y expectativa de vida, entre otros, que para Chile fueron de 13.880 dólares, 96,5% y 78,5 años, respectivamente.

El documento denominado “Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos” analiza “quiénes migran, de dónde vienen y hacia dónde van y cuál es el motivo de su traslado. Además, examina los múltiples efectos de la migración en todos los involucrados, no sólo en aquellos que parten, sino también en los que se quedan”.