Presidenta Bachelet lanzará en Shanghai thisisChile.cl en chino

Sitio que promueve turismo, negocios e intercambio académico estará disponible en noviembre para el principal socio comercial de Chile.

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La Presidenta Michelle Bachelet ha elegido presentar durante su próxima visita a Shanghai la edición en chino de thisisChile.cl, el portal oficial del país desarrollado por Fundación Imagen de Chile y que ya cuenta desde fines de agosto pasado con sus respectivas versiones en inglés y español. El sitio promueve diversos contenidos relativos a las áreas de turismo, negocios, educación (intercambio académico) y vivir en Chile

La mandataria viajará al gigante de oriente en noviembre para los tijerales del pabellón de Chile en la feria mundial Expo Shanghai 2010, que abrirá sus puertas en mayo próximo.

El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, destacó que la iniciativa se enmarca en la campaña de posicionamiento internacional del país impulsada por el organismo y que con este acto incluye a 1.300 millones de personas que podrán conocer las características del país en su idioma nativo.

“China es nuestro primer socio comercial y principal destino de las exportaciones chilenas, por lo que el lanzamiento en Beijing de esta tercera fase del sitio oficial representa un hito en las relaciones bilaterales, así como un esfuerzo sólido y sustantivo por fortalecer todos los vínculos que unen a ambas naciones”, explicó Valdés.

Dividido en cinco ejes temáticos, el portal thisisChile.cl reúne en unos 2.600 artículos antecedentes generales sobre el país, material multimedia e información relevante para los extranjeros que desean conocer más del país o realizar acciones concretas sobre negocios, turismo, estudios y residencia.

Relación histórica entre Chile y China

La amistad entre ambos Estados tuvo un episodio fundamental en 2006, al firmarse un tratado de libre comercio, gracias al cual actualmente casi todos los productos nacionales ingresan libres de aranceles a dicho mercado. Apenas rubricado el convenio, las exportaciones nacionales a China se duplicaron. La oferta pasó de 291 a 404 distintos productos entre 2005 y 2008, mientras que el número de empresas exportadoras creció de 429 a 568 en el mismo período.

Tras resolver los aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, ambos países negocian hoy el capítulo de inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del TLC, que también ha posibilitado un incremento aproximado de 40 por ciento de las importaciones de productos chinos por parte de Chile.

La concordia mutua se ha visto reflejada en sucesivos gestos. A modo de ejemplo, Chile fue la primera nación en establecer nexos diplomáticos con China, mientras que China optó por Chile como el primer socio individual para la firma de un acuerdo económico.