Videojuego chileno Zeno Clash aterriza en consola Microsoft

Título de acción podrá descargarse próximamente a la Xbox 360 y demuestra el potencial de la industria local de TI.

zc550x290

Recorrer el onírico mundo de Zenozoik, donde el héroe Ghat debe salvar su vida internándose en parajes escalofriantes y enfrentando criaturas fantásticas, ya no será privilegio exclusivo de los dueños de un ordenador. El videojuego Zeno Clash, íntegramente creado en Santiago por un grupo de jóvenes chilenos, estará disponible a partir del año venidero para los dueños de la consola de Microsoft en una versión repotenciada.

Gracias a un acuerdo con la publicadora y desarrolladora ATLUS, la misma de la popular saga de rol japonesa Megami Tensei, el título podrá ser descargado a partir de 2010 directamente al disco duro de la máquina recreativa a través del sistema Xbox Live Arcade, aunque antes de la Navidad próxima ya podría verse en el comercio tradicional de Estados Unidos, Canadá y Japón, así como en varios países europeos.

La inminente masificación del juego es motivo de orgullo y complacencia para los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu, cuyas iniciales le dieron el nombre a ACE Team, empresa en la que colaboran otras cuatro personas y que ya trabaja en una segunda entrega multiplataforma de su buque insignia, además de un proyecto paralelo para un público más casual, cuyos detalles por el momento prefieren guardar.

Con edades que hoy fluctúan entre los 25 y 30 años, debutaron entre los bytes a principios de los 90 con un Macintosh Classic, modificando juegos tipo “matamarcianos”, pero luego se hicieron un nombre entre la comunidad gamer con la adaptación del Doom, uno de los más clásicos FPS, al que le introdujeron a Batman y toda la temática de Ciudad Gótica.

La historia de los Bordeu explica, de alguna manera, la reacción de Carlos al sorprender su creación lista para ser descargada de manera ilegal a pocas horas de haber visto la luz. “Zeno Clash es un juego financiado independientemente por un grupo de gente muy pequeño y sacrificado. La única forma que tenemos de poder seguir haciendo juegos como éste (o una secuela) es lograr buenas ventas. No podemos hacer nada para detener su pirateo (y sinceramente no pretendemos hacerlo) pero si lo descargas y te gusta, te pediría que luego lo compres y apoyes a los desarrolladores independientes”, fue parte de su mensaje expuesto en Internet, que incluso se convirtió en noticia por su amigable postura.

“Creemos haber logrado poner a Chile en el mapa al entregar esta propuesta tan distinta y novedosa, pues la gente a veces no tiene muy claro dónde queda nuestro país”, asume Andrés sobre su nación, donde el sector registró un crecimiento de 12% y una facturación de 145 millones de dólares en 2008, de acuerdo a las cifras del Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios (Gechs), que agrupa a más de 70 firmas.

Juego del mes

Zeno Clash es un título clasificado como “first person shooter” (FPS), aparecido en abril para ser bajado a computadores por sistemas como Steam y Direct2Drive, precedido de galardones y excelentes críticas de quienes conocieron su versión demo. En la antesala, el portal especializado Mod DB lo reconoció como el mejor estreno y su gráfica –que recuerda las obras de El Bosco y Dalí- le permitió ser nominado en la categoría Artes Visuales del Independent Games Festival, la muestra considerada como el “Sundance de los videojuegos”.

Apenas lanzado, el sitio IGN.com lo presentó sorpresivamente como “juego del mes” para PC y los análisis de la prensa experta y los fanáticos comenzaron a multiplicarse. “Todos coincidieron en que se trataba de una idea nueva, distinta, arriesgada. Los comentarios fueron muy positivos y eso nos puso muy contentos, sobre todo porque la crítica suele ser más exigente cuando se trata de una propuesta independiente”, cuenta Andrés Bordeu.

Los entendidos en videojuegos premiaron la originalidad de Zeno Clash, su extraña y a veces alienante estética, su atmósfera bizarra y abstracta, así como la bien estructurada mecánica de los combates cuerpo a cuerpo, algo especialmente difícil de lograr cuando se trata de una realización en primera persona. Además, el software destaca por su estabilidad y su buena factura técnica, lo cual fue evaluado también de manera muy satisfactoria.

Todos estos antecedentes llamaron la atención de decenas de actores de esta millonaria industria, que vieron en la creación de los chilenos oportunidades de negocios. De la misma manera como llegó ATLUS y se cerró el contrato para incluirlo en la oferta online de Xbox 360, fue que Tripwire Interactive decidió por primera vez incluir un título ajeno a su catálogo para su distribución en las estanterías de Estados Unidos y Canadá.

Aunque saben que las fiestas de fin de año podría elevar las ventas y la aparición en la consola de Microsoft de Zeno Clash: Ultimate Edition –que integrará nuevos contenidos- será motivo de nuevas apreciaciones, los Bordeu optan por evitar las cifras. De todos modos, esperan que la recepción se igual o mejor que cuando su título era exclusivo para PC y, promociones mediante, las descargas superaron las 7.000 en los fines de semana más exitosos.

Esta entrada también está disponible en Inglés