Chinchorreros, los pescadores más antiguos del mundo

Sus genes siempre han estado ligados a esta zona del país, herederos de hombres de la Cultura Chinchorro, la forma de pescar se ha mantenido durante 7 mil años.

The expedition to the Antarctica included a multi-disciplinary team of professionals. (Photo courtesy of INACH)

Esta es una costumbre antiquísima.  Viejos pescadores construyen frágiles embarcaciones para pescar con red y, todos los días, las echan al mar en la playa Chinchorro. Un espectáculo que nadie debiera perderse.

En el sector norte de Arica, en la playa Las Machas, existen al menos tres cuadrillas de pescadores que operan dos simples canoas hechas de madera magué, la que traen especialmente desde la selva peruana.

Ambas embarcaciones están armadas a punta de pitas y cordeles. Nada de clavos. Y sólo se diferencian en que una, el patache, contiene las redes, y la otra, la balsa, las cuerdas que tiran fuertes redes de hasta 100 mts., capaces de  levantar más de 10 toneladas.

Cada embarcación tiene dos tripulantes que reman con una paleta de caña, pero la cuadrilla en total la componen veinte personas, entre niños y adultos, todos familiares y amigos.

La técnica consiste en ingresar al mar en forma separada, a 100 metros aproximadamente la una de la otra, a través de correntones  o caminos entre las olas. Luego unen cordeles y redes con un milenario y complejo sistema de alta eficiencia.

La pesca chinchorrera incluye sargos, entre los meses de octubre y febrero; pichibuenos, mantarrayas y tortugas, en algunas ocasiones.
Los horarios son exigentes. Por la mañana desde las 5:00 hasta las 12:00 horas, y en la tarde desde las 17:00 hasta las 24:00 horas. Es todo un espectáculo de singular interés para los visitantes.