Flora

Desiertos que florecen y colores exuberantes. La flora de Chile parece reunir toda la belleza del planeta.

floraturismochile
English version Flora

Destacan especies nativas como la palma chilena, cuyo hábitat es la Cordillera de la Costa y el Valle Central. La flor nacional de Chile se llama copihue y se encuentra en los bosques del sur. Es una flor delicada, con forma de campana, muy difícil de mantener en los jardines.

En el norte extremo hay pocas plantas debido a la aridez del desierto. Sólo algunos tipos de árboles y cactus de caprichosas formas. Se sugiere organizar algún viaje para maravillarse con los cactus candelabro, recorrer  el camino Chiu-Chiu Toconce que se interna en el altiplano y sorprende con estos singulares centinelas en el camino.

En la zona de Atacama y Elqui, también llamado Norte Chico, ocurre un fenómeno muy interesante que se conoce como Desierto Florido.

Climáticamente, el evento está relacionado con la aparición del Fenómeno del Niño, que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas y el consiguiente aumento en las precipitaciones. Cuando llueve en el desierto más de doscientas especies de flores causan el asombro de los visitantes.

Hay que llegar a Freirina o Vallenar, pueblos desde los cuales partes tours para ver singulares flores como garras de león, añañucas o las asombrosas patas de guanaco y sus inconfundibles manchones color violeta sobre el desierto a todo color.

Otro destino sugerido es el Parque Nacional Fray Jorge, cerca de La Serena, donde existe un pequeño bosque relicto igual a los fríos bosques del sur. Típicos de la zona son los bosques de cactus gigantes. Le aconsejamos no comprar artesanía hecha con su madera. Está prohibida sacarla del país.

Los árboles más longevos del planeta

La mayor diversidad de la flora se encuentra en el sur, destacando diversos helechos, el bambú chileno que se conoce como coligüe y gran variedad de fucsias y enigmáticos árboles como la araucaria, que convivió con los dinosaurios. Historia propia posee el alerce, solemne árbol de lentísimo crecimiento. En la llamada Patagonia Norte se ha identificado un espécimen de alerce que podría ser el árbol más longevo del mundo.

Más al sur predominan árboles como el coigüe de Magallanes y el ñirre.

La Antártica chilena casi en su totalidad está cubierta de hielo. Por lo tanto sólo se dan algunas especies de musgos.

Del territorio insular chileno hay que destacar el archipiélago Juan Fernández y su exuberante flora; única en el mundo. Cerca del 62% de todas las plantas del archipiélago son endémicas, lo que quiere decir que, al momento de su descubrimiento, seis de cada diez plantas no se encontraban en ningún otro lugar del planeta. De especial interés ha sido la infructuosa búsqueda del mítico sándalo de Juan Fernández, hoy extinguido.

La flora de Isla de Pascua es en general bastante limitada y predominan las especies introducidas como plátanos o piñas. Se ha sido la reintroducción del toromiro de Pascua, un arbusto endémico asociado a ritos claves en la cultura pascuense.

Esta entrada también está disponible en Inglés