Fotografía contemporánea

Desde el arriesgado registro callejero, una generación de fotógrafos exploró nuevos lenguajes y los llevó a las galerías de arte.

nomadesdelmar
English version Contemporary photography

En los años 80 los fotógrafos salieron a la calle para registrar escenas de una dictadura que llegó a prohibir la publicación de todo tipo de imagen. Sin renunciar a la captura de la información urgente, se integraron a una búsqueda de trascendencia estética y de memoria cultural, creando un movimiento en que coexiste la fotografía de desnudos, retratos o paisajes con el registro documental y la búsqueda incesante de nuevas formas de lenguaje fotográfico.

De este modo conviven las obras de artistas consagrados como Sergio Larraín, Antonio Quintana, Luis Ladrón de Guevara, Luis Poirot, y las de autores como Marcelo Montecino, Claudio Pérez, los hermanos Álvaro y Alejandro Hoppe, Kena Lorenzini, Luis Navarro y otros iniciados en el registro documental.

A ellos se unen otros artistas gráficos que han obtenido distinciones como la Beca Guggenheim. Tal es el caso de Paz Errázuriz, el también poeta Claudio Bertoni y Patrick Hamilton, quien en 2008 fue elegido por la revista Londinense Contemporary como uno de los 50 mejores fotógrafos internacionales del momento por sus fotomontajes.

Esta entrada también está disponible en Inglés