Gran éxito logra muestra de arte y artesanía chilena en Japón

Original exposición en el campus educacional más importante de la capital nipona contabiliza 5.000 visitantes en su primera semana.

tokio.clwaseda550

Fotografiar con sus celulares las 200 mariposas de crin, admirar la perfección en la procesión de diminutas figuras de cerámica de Talagante y tocar la escultura de seis metros de largo de seda y cobre son las reacciones más comunes de los casi 5.000 visitantes que ha tenido la exposición Tokio.cl en su primera semana de exhibición, en el campus Nishiwaseda de la Universidad de Waseda.

Esta es parte de la muestra que durante dos semanas se exhibe en la capital japonesa con el fin de mostrar el espíritu de Chile, que más allá del intercambio comercial y sus productos, se plasma en sonidos, imágenes, texturas y colores que llegaron a Tokio en un contenedor que viajó desde Valparaíso hasta el patio central de la casa de estudios privada más prestigiosa de Japón.

La exposición es organizada por la universidad y auspiciada por Fundación Imagen de Chile, que apoya proyectos orientados a dar visibilidad a las diferentes expresiones artísticas y culturales de la identidad del país.

Tokio.cl reúne en su muestra 200 mariposas de crin hechas por las artesanas de Rari (en honor a los 200 años Chile), más de 15 figuras de losa de Talagante que muestran las costumbres del campo, obras en crin de las arquitectas Paula Leal y Manuela Tromben y una escultura de más de seis metros de largo en trama de cobre y seda de Andrea Carvacho.

Junto a estas obras, se exhiben paneles con visiones de Chile, que abarcan paisajes naturales y atractivos turísticos emblemáticos, imágenes de la industria pesquera, frutícola y vitivinícola y algunos íconos destacados de nuestra cultura, tales como la Negra Ester, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Violeta Parra, entre otros representativos del teatro, literatura, arquitectura y música.

Una tercera parte de la muestra la conforman una serie de maquetas a escala y proyectos arquitectónicos hechos para conmemorar el bicentenario de Chile, desarrollados por el Ishiyama Laboratory de la Universidad de Waseda, dirigido  por el arquitecto Osamu Ishiyama, quien es académico de la misma universidad y ganador de varios premios de arquitectura entre los que se cuentan el León de Oro de la sexta Bienal de Venecia y el premio de diseño por la creación del famoso museo de arte Rias Ark.

Junto a esto, el 20 de noviembre se realizaron cinco foros que reunieron a los arquitectos chilenos Cristián Boza y Albert Tidy junto a los arquitectos japoneses Osamu Ishiyama y Kazuhiko Namba, bajo el tema “Arquitectura móvil y las posibilidades de la arquitectura latinoamericana en el siglo XXI”.

Tokio.cl permanecerá abierta al público hasta el domingo 29 de noviembre. Más información en www.tokiocl.jp/es/

Sobre Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar Chile al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para  cumplir con su misión, Fundación Imagen de Chile busca cohesionar la acción de los distintos organismos estatales que se preocupan de la promoción sectorial del país en el exterior e integrar el mundo público y el privado en una institucionalidad para que la proyección del país resulte más eficaz en un ámbito internacional competitivo.

Sobre la Universidad de Waseda

La Universidad de Waseda reúne a 50 mil estudiantes y es una de las instituciones educativas más importantes de Japón. Este centro es conocido por su educación liberal y porque seis primeros ministros japoneses, incluido el actual Yasuo Fukuda, han estudiado ahí.

Forma parte del importante grupo internacional de investigación Universitas 21, una red de universidades de investigación intensiva, establecida como “un punto de referencia mundial y de recursos para el pensamiento estratégico en asuntos de importancia global”. Juntas, las 20 universidades miembros cuentan con más de 500.000 estudiantes y 40.000 profesores e investigadores, y más de 2 millones de egresados.