Innovación, patrimonio y técnica en muestra de fibra natural

Exposición Tramas Vegetales aterriza este 30 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado en Santiago.

fibras550x290

Es uno de los oficios artesanales más antiguos de los que se tenga memoria. No hay cultura o etnia que no tenga en su origen diversos utensilios tejidos con fibras vegetales, ya sean de carácter doméstico, utilitario o decorativo. De hecho, en la actualidad no son pocas las piezas que encontramos en nuestro uso diario, elaboradas con este noble material. Y es justamente por eso, que Fundación Artesanías de Chile ha querido realzar este rubro, muchas veces menos valorados que los demás oficios artesanales, con una completa exposición de cestería denominada “Tramas Vegetales: El Arte de Tejer Fibras”.

Cerca de 170 piezas de cesterías chilenas, yagana y kawésqar compartirán espacio en esta exhibición que abrirá sus puertas al público general este 30 de noviembre, y su particularidad se dejará ver en la composición técnica de cada uno de estos objetos, los que incluso, no han sido nunca antes exhibidos en público, ya que el montaje no sólo cuenta con piezas de Fundación Artesanías de Chile sino también con completas  colecciones del Museo de Colchagua, del de Historia Natural y el Museo de San Felipe.

Y es que la exhibición organizada por esta fundación reunirá una completa colección de los tipos de cesterías chilenas, además de la producción que se hace actualmente en pueblos de tradición cestera como es el caso de Chimbarongo. Al mismo tiempo, se podrán conocer la colección de cestería encubierta del Museo de Colchagua; la cestería de curagüilla de San Felipe y la denominada, cestería afinada.

Por su parte, el Museo de Historia Natural estará presente a través de piezas de la cestería kawesqar y yagán y también habrá piezas de cestería patrimonial y un módulo de producciones actuales con las cuatro principales técnicas que se están elaborando hoy.

La directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Beatriz Navarrete, explicó que “Chile es un territorio fértil en cestería. La encontramos presente de norte a sur y en todas las etnias. Es uno de los  rubros más antiguos; con el que nacen todas las culturas precolombinas, y como Fundación teníamos una deuda pendiente de hacer algo exclusivamente con la cestería como oficio, para relevarla y difundirla”.

Y es que aunque efectivamente es uno de los oficios artesanales más antiguos, es también uno de los menos estudiados, y la carencia de material teórico sobre las técnicas de tejido, tipo de utensilios elaborados y uso de éstos, será uno de los grandes aportes de esta exposición, que ante todo, se basa en una completa investigación del rubro por parte de Fundación Artesanías de Chile.

Al respecto, señaló que quienes visiten la muestra se encontrarán “con mucha información que no existe en libros, ya que el material sobre cestería chilena es muy escaso y como Fundación, procuramos hacer una investigación profunda para desarrollar una exposición educativa sobre este oficio; considerando su origen, sus técnicas, los objetos más comunes y aquellos menos conocidos”.

La invitación es a conocer in situ todos los tipos de cesterías chilenas, la producción que se hace actualmente y también la patrimonial. Y es que “Tramas Vegetales: El Arte de Tejer Fibras”, promete ser un libro abierto sobre las infinitas posibilidades de la cestería y de este modo, todos quienes se acerquen hasta la sala de ventas y exposición que Fundación Artesanías de Chile posee en el nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, podrán aprender las técnicas que hay en este oficio, realizar visitas guiadas y lo más importante, podrán formarse una visión de lo que es Chile como país cestero.