Islas

Pascua y Juan Fernández. La polinesia y las historias de la literatura mundial. Tanto por ver en medio del mar.

isladepascuaturismochile
English version Islands

En la inabarcable inmensidad del océano Pacífico, dos territorios insulares chilenos guardan misterios sorprendentes, historias de corsarios y tesoros ocultos, gigantescas esculturas en piedra, tradiciones y fiestas que encantan y atrapan a los visitantes.

Se trata del archipiélago de Juan Fernández y la mítica Isla de Pascua. El primero un santuario de la naturaleza y el segundo de singular riqueza arqueológica y cultural; ambos declarados por la Unesco  zonas de importancia internacional para su salvaguarda y preservación.

El carácter insular extremo de ambos territorios chilenos, que pertenecen a la región de Valparaíso, demanda que la mayoría de los viajes se realicen por vía aérea o en algunos barcos que desafían a las distancias y corrientes.

La lejanía y la relativa dificultad de acceso, han multiplicado las leyendas y los misterios. Los moais se han convertido en el sello de la polinésica Isla de Pascua, mientras que un náufrago escocés del siglo XVIII inspiró la famosa novela Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe y basada en las andanzas de Alejandro Selkirk en su destierro insular en el archipiélago de Juan Fernández.

Territorios pequeños pero con vastedad de historias, y habitantes orgullosos de su raigambre isleña, con enormes panorámicas sobre los paisajes marinos y gastronomía única que hace gala de la evidente relación que tiene su gente con el mar. Las islas nacionales son una invitación permanente a conocer la geografía más alejada del Chile continental.

Esta entrada también está disponible en Inglés