Lagos y Volcanes

Más allá del río Bio-Bio el paisaje es verde, la gente conversa de la tierra y los lagos reposan a los pies de los volcanes.

volcanvillaricaturismochile
English version Lakes and Volcanoes

El río Bio-Bio es la frontera. Lo fue para los mapuche que resistieron a los conquistadores españoles y lo es hoy para determinar el comienzo del sur del país. La zona de Lagos y Volcanes se sitúa en lo que también es conocido como el “sur de Chile” e incluye las regiones de Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El paisaje del valle central cambia, el intenso verde de los bosques pinta el horizonte. La lluvia es frecuente y una habitante más del sur, y la cultura de pequeños pueblos y modernas ciudades se reúne y pervive en torno a cocinas a leña. La cordillera luce sus volcanes, más de uno activo pero amistoso, como el Villarrica, cerca de Pucón y el Llaima, que reciben a los visitantes en cómodos centros invernales, donde se puede esquiar.

La cultura originaria aprendió a convivir con la influencia de los inmigrantes europeos y echó raíces profundas en todos los rincones, especialmente en la isla de Chiloé.

El sur de Chile es tierra de productores agrícolas y forestales. La producción y los negocios armonizan sus intereses con la protección de la naturaleza, la que se manifiesta en más de 30 monumentos naturales, reservas y parques nacionales.

Esta realidad motivó que la Unesco declarara la zona de parques nacionales de la región de Los Ríos y de Los Lagos, junto a la de la misma latitud en Argentina, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica; en total alrededor de cinco millones de hectáreas de ambos países.

Nadie exagera si afirma que se trata de un auténtico paraíso natural en torno a grandes lagos. El Llanquihue, el Ranco y el Villarrica atraen con silencio, quietud y cordialidad, tres características de los pueblos sureños, un modo de vivir que prevalece y acoge a los visitantes.

Esta entrada también está disponible en Inglés