Reserva mundial de la biosfera

Sus generosos ecosistemas y la visión de la ONU hacen de Chile un país ícono para la conservación del medio ambiente.

reservasmundialbiosfera550x290
English version World biosphere reserve

El crecimiento de las ciudades y de las industrias puede lesionar los ecosistemas y dañar el medio ambiente. Afortunadamente, en el planeta existen zonas que contribuyen a la conservación de ecosistemas y recursos naturales. Ocho de esas zonas se encuentran en Chile y son consideradas por la Unesco parte de la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera.

Parque Nacional del Lauca; declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera en 1981. Se ubica en Parinacota, en la comuna de Putre, y tiene una superficie de 137.883 hectáreas. Incluye sectores de la precordillera y el altiplano de la región de Tarapacá, con 130 especies de aves además de llamas, alpacas, vicuñas, guanacos y vizcachas. A 19 kms. se encuentra el lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517 metros, habitado por hermosos flamencos contra un fondo de dos volcanes gemelos.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge; declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1977. Ubicado en la región de Coquimbo, a 150 kms. de La Serena. Su característica principal es un bosque húmedo valdiviano, propio de la zona sur del país, lo que constituye una auténtica rareza en plena zona desértica costera. Invita a la observación de la vida silvestre y a la práctica del ecoturismo.

Parque Nacional La Campana y Lago Peñuelas. Con una superficie de 8.000 hectáreas, el Parque Nacional La Campana se encuentra en la Cordillera de la Costa, en las comunas de Olmué e Hijuelas de la Región de Valparaíso. Posee un bosque de Palma Chilena, una especie en peligro de extinción. El Lago Peñuelas está en la misma Región de Valparaíso y constituye una reserva de 9.260 hectáreas. Posee bosques de quillay, peumo y litre, entre otras especies de flora chilena; variedad de fauna silvestre, como zorros, chinchillas, coipos, garzas y peucos, y atrae gran diversidad de aves acuáticas de la zona. Parque y lago fueron declarados Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1984.

Reserva de Araucarias. Este árbol fue declarado por la Unesco Reserva Mundial en 1983. Más que una zona, refiere específicamente a la Araucaria, árbol nativo que se encuentra especialmente en la región de La Araucanía, sobre todo en el Parque Nacional Conguillío y en Alto Bío Bío. Es una región de abundantes lluvias y la especie es un tipo de pino alto cuya copa semeja un paraguas. En mapundungún, idioma de los mapuche, el árbol se nombra pehuén y es muy apreciado por sus semillas, los piñones, parte de la comida habitual del pueblo originario. Conguillío significa precisamente agua con piñones, y el bosque conserva además cipreses cordilleranos, canelos andinos, lenga, raulí, en un entorno de aves rapaces como el cóndor y el aguilucho de cola rojiza, y diversos senderos de excursión en los que es habitual ver cruzar una vizcacha o un monito del monte.

Parque Nacional Laguna San Rafael; declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera en 1979. Se encuentra en la región de Aysén y es el más extenso del sur de Chile pues incluye los Campos de Hielo Norte. La cumbre más alta de los Andes australes es parte del parque, se trata del monte San Valentín, de 4.058 mts. Resulta sobrecogedora la belleza de sus témpanos flotantes y ventisqueros, así como la visión de los bosques de coigüe de Chiloé. La fauna silvestre se caracteriza por la variedad de patos salvajes, gaviotas, cormoranes, garzas, pingüinos y el romántico cisne de cuello negro.

Parque Nacional Torres del Paine: declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1978. Se encuentra a 400 kms. de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Imponentes y silenciosas, las Torres del Paine son milenarios cuernos negros volcánicos coronados por glaciares. El paisaje, único en todo el planeta, se refleja en las aguas de lagos que toman los colores de las piedras preciosas autóctonas. El microclima de las orillas de los lagos permite el desarrollo de flora y fauna silvestres, las que reciben a su paso a los aficionados al trekking que llegan de todo el mundo.

Reserva Austral Cabo de Horno, se encuentra en la región de Magallanes y Antártica Chilena. En total son 4,9 millones de hectáreas; 1,9 terrestres y 3,0 acuáticas. Incluye los Parques Nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. Es el ecosistema forestal más austral del planeta y el paso interoceánico que une el Pacífico con el Atlántico más remoto. La Unesco lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera en 2005.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés