Telecomunicaciones e Internet

Chile es el país con la mayor tasa de celulares de Latinoamérica y una extensa red nacional de centros de llamados.

transporteinfratelecomunicaciones550x290
English version Communications

La población de Chile es hoy de aproximadamente 16 millones de habitantes y hay 14,8 millones de abonados a teléfonos móviles, lo cual convierte al país en uno de los líderes de América Latina en telefonía celular.

Uno de cada dos chilenos utilizaba habitualmente Internet en el 2008 (48%), una cantidad equivalente a países europeos como República Checa y Hungría. El país es uno de los líderes mundiales en el uso del sitio Facebook y la banda ancha alcanza un uso comparable al de países desarrollados. De acuerdo a cifras oficiales, un 32% de los hogares contaba con conexiones dedicadas.

Así como crece la masividad de las redes sociales, también aumenta la utilización de nuevas formas de pago. Un 28% de los chilenos realizan transacciones online por montos que en 2009 superarán los US$ 400 millones. A diferencia de la telefonía móvil, la fija se mantiene relativamente constante desde 2001, con un total de 3,5 millones de líneas en todo el país.

Además de los servicios de la telefonía móvil y otros que ofrece Internet, como Skype, que permite hacer llamadas a cualquier lugar del mundo, se dispone de oferta telefónica de diversas empresas y centros de llamados, así como cibercafés.

Para realizar llamadas de larga distancia desde Chile, tanto nacionales como internacionales, se utiliza carrier. El sistema da la posibilidad al usuario de llamar utilizando la empresa telefónica o carrier de su elección, accediendo así a múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

- Entel: 123
- Telefónica: 188
- VTR:111
- Telmex: 171 
- Carrier 155: 155 
- GTD Manquehue: 122

Llamadas de larga distancia, internacionales y nacionales

Para acceder al servicio de llamadas de larga distancia internacional, se debe marcar: carrier + 0 + código país + código ciudad + teléfono de destino.

Para acceder al servicio de llamadas de larga distancia nacional, se debe marcar de la siguiente forma: carrier + código de área + teléfono de destino.

Para llamar a Chile desde el extranjero debe marcarse el código 56. Los códigos de área de las ciudades chilenas se pueden encontrar en el siguiente listado de TurismoChile.com.

Esta entrada también está disponible en Inglés