Valle Central

Nieve y océano, poesía, bohemia y vinos de calidad mundial. La zona central de Chile conquistan al viajero con infinitas atracciones.

cajondelmaiposernatur
English version Central Valley

El Valle Central de Chile se encuentran en tres regiones: la de Valparaíso, la del Libertador Bernardo O’Higgins, y la del Maule.

Con geografías similares, cada región guarda y muestra su propia identidad, con tradiciones centenarias que los primeros habitantes cultivaron en campos y en las costas del Pacífico.

Esta zona del país constituye una extensa zona fértil, rodeada de montañas que se visten de blanco gran parte del año. Hacia la costa emerge un mar de aguas frías que se torna cálido en casas y puertos con infinitas historias por conocer.

Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el puerto de San Antonio mezclan las labores de estibadores, pescadores y viajeros con antiguos barrios, bares bohemios y un continuo ondular de sus poblados cerros.

En los valles de Colchagua y Cachapoal se encuentran los principales productores de vino del país. Allí es posible pasear con una copa de buen Syrah al tiempo que se conoce in situ cómo se producen los mostos. El clima tiene estaciones bien definidas; durante el invierno la lluvia hace su aparición provocando en la cordillera generosas nevadas que los amantes del esquí saben agradecer y disfrutar.

Aunque es el territorio más poblado del país, en los valles hay dos parques nacionales notables: La Campana, con uno de los montes más altos de la cordillera de la costa rodeado de palmas chilenas; y  el Radal Siete Tazas, con espectaculares caídas de agua en la precordillera maulina. Menos conocido es la reserva Altos de Lircay que recibe cada día a más visitantes.

Los amantes de la identidad arquitectónica son también atraídos por una auténtica joya: el poblado minero de Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la ciudad de las escaleras, allí no existen calles, y provoca tanto interés como los poblados de Lolol, Vichuquén o Chanco, lugares que preservan viva la cultura campesina.

Como si no fuera suficiente, los valles centrales también seducen por sus termas. Son las aguas andinas que comienzan a aparecer desde esta zona hacia el sur.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés