Arquitectos chilenos crean albergue sustentable para Campos de Hielo

La construcción cuenta con tecnología de bajo impacto ambiental y un gran aislamiento capaz de afrontar el clima extremo de la Patagonia.

arquitectoschilenoscreanalberguesustentableparacamposdehielo550x290

Los campos de hielo ubicados en la Patagonia Chilena ofrecen a los visitantes unos de los paisajes más extremos del plantea. Para facilitar la estadía en estas gigantescas masas congeladas, un grupo de arquitectos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrolló un módulo sustentable para la investigación en estos parajes, con la capacidad de albergar a ocho personas hasta por dos semanas.
El albergue fue diseñado por el equipo de Arquitectura Extrema de la USM, apoyados por personal de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA) y del Ejército local de Coyhaique, en la Región de Aysén. 
 
La construcción consiste en varias partes diseñadas para su fácil ensamble y transporte ya sea por tierra o desde el aire lanzado en paracaídas. Está construido con cáscaras de polyester reforzado con fibra de vidrio, aislado con poliuretano proyectado, y las cáscaras curvas van montadas sobre tres plataformas de estructura metálica ligera, también aislada contra piso de madera. Además, todas susventanillas son de doble acrilato.
Gracias a su gran aislación, el módulo permite alcanzar y mantener temperaturas de confort. Además, posee ventilaciones superiores controlables y vertido gravitacional de CO2. “El diseño de arquitectura, especialmente concebido para soportar cargas de nieve y vientos sobre 150 kilómetros por hora, contempla varias instalaciones solares: utiliza un pequeño panel fotovoltaico asociado a una batería de ciclo profundo para bajas temperaturas y un equipo inversor 12DC- 220 AC, que permite una instalación de lámparas eficientes de sólo 8 watts”, explica Pedro Serrano, uno de los desarrolladores.
Otra de sus aplicaciones amigables con el medio ambiente es un sistema solar para fundir hielo o agua para obtener agua, equipo basado en las cocinas solares. También “posee un sanitario solar seco, que cumple con las más altas especificaciones respecto del impacto ambiental que puede tener una expedición humana en un área protegida de hielos eternos”, señaló el arquitecto. Internamente, una mesa de control eléctrico para la energía cargada por un panel fotovoltaico, donde se pueden cargar o conectar GPS, equipos de radio y computadores.
Los campos de hielo son masas de hielos continentales de gran extensión. En Chile existen tres ubicados en el sur del país: el Campo de Hielo Patagónico Sur (compartido con Argentina), el Campo de Hielo Patagónico Norte y el Gran Campo Nevado.