Chile es el país más innovador de América Latina

La economía chilena es por lejos la más creativa de la región, seguida por la uruguaya, la mexicana y la brasileña. Mejor aún: supera el promedio de la Unión Europea.

chileelpaismasinnovadordeamericalatina550x290thisischile

La economía chilena es la que tiene mayor capacidad de innovación en toda América Latina. Así lo reveló el informe 2009-2010 publicado recientemente por la European Business School (ESEI), que sitúa a Chile como la vigésimo novena economía a nivel mundial a la hora de renovar su matriz productiva.

De esta manera Chile se asoma como líder en la región, superando con comodidad a Uruguay (49) y a gigantes como México y Brasil, que se ubican 61 y 87 respectivamente. Argentina, en tanto, sólo aparece en el lugar 66.

El estudio evaluó, específicamente, el Índice de Capacidad Innovadora (ICI), con el que se mide una amplia gama de factores, políticas e instituciones que fortalecen la creatividad y el emprendimiento en 131 países.

Entre estos se incluyen el entorno institucional, los recursos del capital humano, la presencia de inclusión social, el marco legal y regulatorio, la infrastructura innovadora, la investigación y el desarrollo, así como la adopción y uso de información y la tecnología de las comunicaciones, materias en las que el país obtiene una alta calificación.

Asimismo, la investigación resalta el ejemplo chileno como una clara prueba de que políticas sensatas y buenas instituciones no son resultado de la riqueza, sino que por el contrario constituyen los medios para su creación.

La capacidad ejecutoria del país expresada en políticas macroeconómicas estables y una política fiscal la altura de las mejores del planeta, posiciona además a Chile sobre el promedio de la Unión Europea (UE).

La lista la encabeza Suecia, seguida de Finlandia, Estados Unidos, Suiza, Holanda y Singapur.