Chile tiene el telescopio más grande del mundo

El potente telescopio permitirá investigar el maravilloso cielo austral, fortaleciendo el desarrollo de la astronomía en el país.
observatoriomasgrande550x290
El potencial astronómico de Chile es innegable, sobre todo de la zona norte. Según los expertos, el país tiene “los cielos más lindos del mundo”. Para potenciar aún más esta ventaja natural se acaba de instalar en el Observatorio Cerro Paranal, Región de Antofagasta, el telescopio más grande del mundo destinado a cartografiar el cielo.

El aparato, que ya ha captado sus primera imágenes, está equipado con el dispositivo Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy o Telescopio de Rastreo en lo Visible e Infrarrojo para la Astronomía), sistema de rastreo que trabaja en longitudes de ondas infrarrojas.

Su gran y amplio espejo, sumado a un muy buen campo de visión y sensibles detectores, permitirá revelar una vista totalmente nueva del maravilloso cielo austral.  

Pero no sólo destaca por su tamaño. Además, cuenta con tecnología de última generación, desarollada por un consorcio de universidades del Reino Unido. Entre ella destaca una cámara de tres toneladas que contiene 16 detectores especiales sensibles a la luz roja, ubicados en el corazón de Vista, los que facilitan la percepción de elementos y materiales aunque estos se encuentren cubiertos por nubes o polvo

Asimismo, el telescopio es capaz de capturar, en cada toma, una sección del cielo equivalente a diez veces al área de la luna llena, permitiendo detectar y catalogar cada objeto del cielo con una sensibilidad cuarenta veces mayor a la obtenida por otros rastreadores como el exitoso Two Micron All-Sky Survey.

La nueva infraestructura potenciará el desarrollo de la astronomía en Chile. El país cuenta con cinco observatorios: La Silla, El Tololo, Cerro Mamallaca, Las Campana y el ya mencionado Paranal, todos equipados con la más avanzada tecnología existente.

 

 

Esta entrada también está disponible en Inglés