Chile tiene tres nuevos monumentos nacionales

 La localidad de Puchoco Schwager cerca de Coronel, un Centro Ritual Indígena en el sur y una antigua estación ferroviaria de Talca se suman al patrimonio protegido por el país.

chiletienetresnuevosmonumentosnacionales550x290thisischile

El Consejo Nacional de Monumentos declaró tres nuevos lugares como patrimonio nacional, los cuales pasarán a constituirse como tales una vez se emitan los respectivos decretos del Ministerio de Educación.

Se trata de la localidad de Puchoco Schwager, asentamiento urbano industrial característico de la explotación del carbón, ubicado cerca de Coronel en la región del Bíobío, y que desde hoy pasa ser reconocido como Zona Típica de Chile.

La Estación Ferroviaria de Mercedes en Talca, la cual desde 1900 hasta 1970 conectó a la ciudad con el poblado de Mariposas. El recinto, actualmente ocupado por bibliotecas y canales de televisión locales, ya había sido restaurado en el año 2005. Con esta resolución formará parte de los Monumentos Históricos del país.

Por último, el Centro de Salud Ritual de Hueinahue, emplazado en la comunidad índigena Bernardino Vera Pichilguen, cerca de Futrono en la Región de los Ríos, obtuvo la misma distinción que la estación ferroviaria.

Además, el consejo declaró al predio Altos de Cantillana, cercano a la localidad de Melipilla en el centro de Chile, Santuario de la Naturaleza.

Para el Estado chileno la preocupación por el cuidado, mantenimiento y restauración de lugares históricos es de vital importancia y está considerada en la legislación. La ley de Monumentos Nacionales establece que cualquier persona puede solicitar una declaración de Zona Típica, Monumento Histórico o Santuario de la Naturaleza.

Una vez efectuado ese trámite, una comisión evaluadora analizará los antecedentes para finalmente aceptar o denegar tal petición.

Esta entrada también está disponible en Inglés