Chile: un país rentable para los profesionales

Los egresados de educación superior ganan a lo largo de sus vidas 300 mil dólares más que aquellos sin un título universitario, un promedio mayor que los países de la OCDE.

chilevaloramasasusprofesionalesqueestadosunidos550x290thisischile

La educación superior en Chile ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. En total, las universidades locales recibieron 768.885 alumnos durante el 2009, y se espera que la cifra supere el millón para el 2010.

Pero además del mayor acceso a las carreras, los egresados son mejor pagados. Según un informe de Futuro Laboral, realizado por el Ministerio de Educación, los profesionales del país ganan a lo largo de su vida, en promedio, 300 mil dólares más que un estudiante que sólo completó la educación secundaria.

En términos comparativos, los profesionales chilenos son más valorados que en otros países. Por ejemplo, un estadounidense con un título en mano recibe durante su vida 100 mil dólares más que uno que no estudió en una universidad.

La ventaja de los profesionales chilenos es aún más amplia si se toma en cuenta a las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyos egresados en promedio sólo ganarán en el transcurso de su vida unos $52 mil más que los sin un grado universitario.

Este impulso genera una importante base para la movilidad social en Chile, ya que ante ante una mejor formación, también aumentan los recursos obtenidos. De hecho, con 14.221 dólares anuales de ingreso, los habitantes de Chile cuentan con el poder adquisitivo más alto de Latinoamérica.

Además, en la actualidad siete de cada 10 estudiantes universitarios lo hace como primera generación, lo que significa que sus padres sólo completaron la enseñanza media y en algunos casos ni siquiera eso.

Esta entrada también está disponible en Inglés